El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Pamplona, Juan José Echeverría, ha utilizado el euskera en tono burlesco para mofarse de la mayoría municipal compuesta por EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

Los hechos sucedieron el pasado jueves, cuando el Pleno debatía una moción para “asumir un consenso sobre política social de vivienda a la vista de la inacción de Navarra Suma”.

Durante el debate, Echeverría, concejal de Navarra Suma, pregunta a Joseba Asiron, de EH Bildu, si quiere que las viviendas sociales de Pamplona las gestiona u fondo buitre. “¿Sí? No?¿Los demás? La misma pregunta”, afirma.

Ante el silencio de Asiron y el resto de concejales, Echeverría insiste: “Mira, se lo voy a decir de otra manera a ver si me entiende. Lo tengo que leer, claro”.

En ese momento, el edil de Navarra Suma empieza a hablar en euskera en un tono burlesco: “Nork erantzun? Bai? Ez? Ez daki? Ez dut erantzun”. A continuación, la teniente de alcalde, Ana Elizalde, se ríe a plena carcajada.

Borja Izaguirre, incrédulo ante lo vivido, le da las gracias “por sus palabras en euskera. Ha pronunciado muy bien”.

Otras polémicas

No es la primera vez que Echeverría protagoniza una intervención polémica. La más famosa es su contestación a Armando Cuenca, concejal de Movilidad en la anterior legislatura, que quería ampliar los carriles bicis en la ciudad.

Mire señor Cuenca, las utopías, esas que a usted le gustan tanto han conducido a la URSS, a Siberia, a los campos de concentración, a 20 millones de muertos... Sí sí sus utopías, a eso conducen sus utopías, las suyas. Luego llegan unos talibanes y todas esas utopías las convierten en férreas realidades. Y claro construyen la URSS, Corea del Norte, un país que supongo que le encantará, uno de los países más comunistas y colectivistas que existen, con ese Chin Pon Chi, o como se llame, que es el que dicta todo lo que se hace allí. Conduce a Cuba y conduce más recientemente a Venezuela. La utopía de la ultraizquierda suya. URSS, Corea, Cuba y Venezuela.

"No somos gremlins que en cuanto oscurece damos la vuelta a las piedras". "¿Ustedes me imaginan por las noches pico y pala robando piedras?". "No nos hemos llevado ninguna piedra a casa y no las hemos escondido debajo del puente de la Magdalena".

Con estas irónicas frases Juan José Echeverría, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Pamplona, intentó defenderse de las duras críticas de la mayoría municipal, que denunció "el alarmante, descuidado y errático trato" que Navarra Suma está dando a la noria de sangre. Este hallazgo arqueológico se ubica en las antiguas huertas de las Josefinas que ahora forma parte del nuevo parque sur de la Txantrea.

Echeverría también realizó declaraciones polémicas sobre la puerta barroca del Ayuntamiento que en febrero de 2021 se encontró en Villa Adriana, la mansión de la familia Huarte. "Esa puerta está en la calle y lleva 69 años a la vista de los ojos de todo el mundo con un cartel que anuncia lo que es. No creo que haga falta recurrir a Hércules Poirot, Sherlock Holmes o el Inspector Gadget para saber algo que viene en un cartel. Es una propuesta ridícula", ha insistido.