La inversión prevista para la construcción de la nueva estación de tren en Etxabakoitz es de 67 millones.

El proyecto para la integración urbana de la estación es una cuestión prioritaria y fundamental , por lo que se contempla cubrir cerca de un kilómetro de plataforma ferroviaria en el entorno del nuevo edificio de la estación.

La inversión necesaria para hacer frente a este soterramiento, un total de 43 millones de euros, será asumida por los propietarios de los terrenos, según se contempla tanto en el vigente Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) como en la modificación que se está tramitando en la actualidad por parte del Gobierno de Navarra.

Además de esos 43 millones de euros, otros 14 millones serán asumidos por ADIF para la construcción del edificio de la estación y su aparcamiento.

Además, opcionalmente, cabe la posibilidad de introducir mejoras en cuanto a servicios y a accesibilidad, por hasta 10 millones de euros. La concreción de este punto estaría pendiente de abordarse entre las administraciones de la Comunidad Foral de Navarra y del Estado.

Cabe recordar que Pamplona va a disponer de una estación sostenible económica y medioambientalmente, que va a responder a las necesidades actuales y futuras.

Más viviendas

El edificio de la nueva estación se ubicará sobre los andenes. Su distribución se podrá realizar en un único nivel o en dos. En la zona sur de la estación se dispondrá de un aparcamiento en superficie y de unos accesos a la estación, con una superficie estimada de 13.500 metros cuadrados. Se accederá a través de un ramal de acceso de 300 metros de longitud, conectado con la rotonda de la Avenida Aróstegui.

Te puede interesar:

El soterramiento de las vías del tren en Etxabakoitz permitirá además la construcción de 1.168 viviendas, según las previsiones que maneja el Gobierno de Navarra en el marco del PSIS de Etxabakoitz. En el conjunto de todo el ámbito del plan sectorial el número total de vivienda es de 12.200.

En el Pleno celebrado ayer jueves en el Parlamento fue rechazada una moción de Navarra Suma que instaba al Gobierno de España a asumir “de forma inmediata” el coste de las obras que se plantean en la actualidad en Pamplona y su comarca para el cambio del trazado ferroviario que conlleva eliminar el bucle de Pamplona, incluida la construcción de la nueva estación de tren y la eliminación de la vía que atraviesa Volkswagen Navarra”.