Agentes de la Policía Foral, adscritos a la División de Intervención, han denunciado recientemente en Pamplona a un varón como presunto autor de una infracción al artículo 36.D de la Ordenanza Municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de Espacios Públicos, tras hacer una pintada con el texto "Pamplona apesta" en los toros metálicos de los corrales de Santo Domingo.

Gracias a la colaboración ciudadana, los policías forales pudieron localizar en el barrio de la Rotxapea a un pamplonés de 20 años, con antecedentes por delitos contra la Corona, que momentos antes había realizado la pintada. Los agentes localizaron entre sus pertenencias el material presuntamente empleado para la realización de la misma.

El responsable de la vandalización de la escultura será sancionado según la Ordenanza Cívica de Pamplona y es posible que deba asumir el coste de la reparación y la limpieza de la pintada en dos de los toros.  

El elemento escultórico, colocado por el Ayuntamiento de Pamplona el pasado mes de enero, es una iniciativa para "desestacionalizar" los Sanfermines que permite al visitante "hacerse una idea de cómo lucen los corrales en las fiestas, ocupados por astados desde la noche hasta el momento del encierro diario". Ya desde su colocación ha sido objeto de polémica al cuestionarse la ciudadanía la razón de que solo aparezcan cinco toros en lugar de seis, que son los que habitualmente salen de los corrales en los encierros.