Vuelve el debate al Ayuntamiento de Pamplona sobre la persona o entidad que lanzará el Chupinazo y el método para su elección.

Después de que el año pasado el alcalde Maya decidiera que Juan Carlos Unzué iba a protagonizar el inicio de los Sanfermines, una opción que desde el principio generó el consenso unánime en el Ayuntamiento dada la idoneidad del protagonista, los grupos de la oposición han consensuado una iniciativa en la que piden que la elección de este año recaiga en la ciudadanía de Pamplona.

La propuesta será debatida en el Pleno del próximo jueves y aparece firmada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

Recuerdan que el sistema se cambió en 2016, delegando el entonces alcalde Joseba Asiron la elección en la ciudadanía mediante una votación popular.

Estuvo en vigor hasta 2019, con un método que permitía a las asociaciones y colectivos integrantes de la Mesa de los Sanfermines presentar sus propuestas, que luego se sometían a la consulta ciudadana, en un intento de fomentar la participación en la toma de decisiones.

La mayoría municipal menciona en la declaración que el alcalde Maya cambió el sistema en 2022 (en 2020 y 2021 no hubo Sanfermines por culpa de la pandemia) y “decidió de manera unilateral quién sería la persona encargada del lanzamiento del Chupinazo, a pesar de las reiteradas peticiones realizadas por los grupos de la oposición, incluida una declaración aprobada en la Comisión de Presidencia el 15 de febrero”.

Aunque reconocen que se trata de una competencia del alcalde, EH Bildu, PSN y Geroa Bai consideran que “quitar a la ciudadanía la posibilidad de elegir a la persona que lance el Chupinazo choca de frente con lo recogido en el reglamento municipal de participación”.

Por este motivo, los proponentes instan al alcalde Maya a que recupere el sistema de elección “mientras no se debata y se logre un consenso con el conjunto de los grupos municipales, garantizándose en todo momento la participación ciudadana en el proceso”.

Votaciones desde 2016 a 2019

El último Chupinazo con elección popular fue en 2019, al poco tiempo de que Maya recuperara la Alcaldía, y lo protagonizó La Pamplonesa tras una votación popular que registró 9.472 sufragios.

En 2018 votaron 12.213 personas. La elección recayó en el grupo Motxila 21, de la Asociación Síndrome de Down, con 5.098 votos (42%).

Te puede interesar:

En 2017 se registró una participación de 9.053 sufragios. Ganó la DYA, con el 74,2% de los votos (6.721 en total).

El sistema se estrenó en 2016. El elegido fue Jesús Ilundáin, ‘El Tuli’, un histórico sanferminero del Casco Viejo y socio de los del Bronce, que obtuvo 3.960 votos (40,3%) de los 9.830 registrados.