El Ayuntamiento de Pamplona y CaixaBank emprenden este año una colaboración para ofrecer marchas nórdicas gratuitas destinadas específicamente a la franja de personas mayores de la ciudad que se desarrollará entre el 22 de marzo y el 8 de junio. La entidad busca promover el envejecimiento activo, estilos de vida saludables, así como favorecer las relaciones sociales, un objetivo que se puede superponer a la promoción que realiza el municipio de redes de barrio de buen trato a esta franja de edad, potenciándolas.

Con el nombre de ‘Llenos de vida’ el 22 de marzo se iniciará un programa en el que personas mayores podrán practicar, en distintos horarios siempre de mañana, tres sesiones de 90 minutos de marcha nórdica, en tres semanas distintas, y lo harán dirigidas por instructores especializados. Como punto de arranque habrá una conferencia presencial motivacional el 16 marzo a las 10 horas en el Palacio del Condestable. En ella se informará a las personas participantes de cómo se desarrollará la actividad.

Cada sesión está prevista para un máximo de 20 personas y constará de un calentamiento, una caminata dirigida y realizada con bastones, y, para acabar la actividad física, un grupo de estiramientos. Hacia el final de periodo, todas las personas participantes serán invitadas una actividad conjunta en la que, además de la caminata, habrá masterclass de pilatwalk, sorteos etc. y que tendrá lugar el 13 de mayo. Los espacios que se van a utilizar como puntos de inicio son: Centro comunitario Plazara! (miércoles, 10.30 horas), Centro comunitario Salesianas (miércoles, 10.30), Local Intergeneracional San Juan Bosco (jueves, 11 horas), Local intergeneracional de Santa María la Real (miércoles, 10.30 horas), Centro comunitario Milagrosa (jueves, 11 horas) y Centro Convive Oskia (jueves 11 horas).

Este próximo lunes comenzará la inscripción para las plazas disponibles, todas ellas gratuitas, a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948 420 100 y el periodo para apuntarse se extenderá hasta el 10 de marzo. Tras esas fechas los puestos se adjudicarán por medio de un sorteo cuyo resultado se notificará por SMS.

Actividad física por un envejecimiento saludable

Una de las características de la marcha nórdica es la inclusividad, ya que es una actividad física que se puede hacer a cualquier edad y, en este caso, tiene la ventaja de que admite la práctica grupal. Desde el punto de vista físico, ese ejercicio realizado de forma continuada estimula el sistema inmunitario, mejora la respiración, la circulación e incide positivamente en un gran número de dolencias crónicas (diabetes, artritis, depresión…). El uso de bastones moviliza de forma tranquila casi el 90% de los músculos del cuerpo con poco impacto en las articulaciones y aumenta coordinación, equilibrio y consciencia corporal.

‘Llenos de vida’ es una iniciativa conjunta entre Ayuntamiento y CaixaBank que se pone en marcha mediante la ratificación de un convenio de colaboración por el que el Consistorio en este 2023 apoya en la difusión de la actividad y en la inscripción de las personas participantes, la organización de forma acordada del calendario de sesiones y la puesta a disposición de espacios municipales donde realizarlas. Por su parte la entidad se encargará del personal y el material necesarios para el desarrollo de la actividad, así como del coste de los seguros precisos para llevarla a cabo y de todos los gastos incurridos en el desarrollo de la actividad. 

El programa trabaja bajo la premisa de que afrontar el fenómeno del envejecimiento es un desafío que requiere una intervención multisectorial, en la que confluyan el compromiso y la acción participativa de distintos agentes sociales y profesionales, procedentes de diferentes sectores y servicios. 

Una Década de Envejecimiento Saludable

La OMS establecido el período 2020-2030 como ‘Década de Envejecimiento Saludable’, una declaración que promueve que gobiernos, profesionales, administraciones y el sector privado aúnen esfuerzos para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven. En Pamplona hay más de 46.300 personas mayores de 65 años, una cifra que supone un 22% del total de la población del municipio, 2,5 puntos más que en la media del Estado. Estos porcentajes se incrementan de año en año y, además, se detecta una tendencia de ‘soledad’, ya que el 23% de los hogares unipersonales en la ciudad están constituidos por personas de más de 65 años.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de los programas de mayores, hace suyas las recomendaciones contenidas en la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra, de acuerdo con el marco promovido por la OMS. La estrategia de la Comunidad foral propone entre sus recomendaciones un envejecimiento activo y saludable, promoviendo que esta etapa en la población se desarrolle con la máxima capacidad funcional y con la mejor salud y calidad de vida posibles, de manera que las personas permanezcan activas, autónomas e independientes durante la mayor cantidad de tiempo.

Además, el Consistorio, como ‘Ciudad amigable con las personas mayores’, viene impulsando redes de promoción de buen trato hacia las personas mayores en Iturrama, Milagrosa-Azpilagaña, Santa María la Real y Txantrea. Este tipo de iniciativas son proyectos para el cuidado de las personas mayores de los barrios y están compuesta por los diferentes recursos que operan en él, desde centro de salud, unidad de barrio, biblioteca, asociaciones, comercios, ciudadanía activa etc. Su objetivo se centra en detectar las necesidades y demandas de las personas mayores y desde ahí programar y coordinar los recursos para obtener su mayor bienestar.

La actividad “Llenos de vida” de Caixabank apunta en ese sentido, buscando estructurar la intervención con personas mayores con el objetivo de construir esferas de protección a través de una intervención preventiva, cercana y vinculada al barrio, promoviendo una actividad deportiva, de ocio y tiempo libre, que fomente un envejecimiento activo, favoreciendo el desarrollo personal y el fomento de las relaciones sociales.

LAS MARCHAS

Salida desde el Centro comunitario Plazara! (calle Mayor 31)

•   Miércoles 22 de marzo a las 10.30 horas

•   Miércoles 29 de marzo a las 10.30 horas

•   Miércoles 5 de abril a las 10.30 horas

Salida desde Centro comunitario Salesianas (calle Cuenca de Pamplona 24)

•   Miércoles 12 de abril a las 10.30 horas

•   Miércoles 19 de abril a las 10.30 horas

•   Miércoles 26 de abril a las 10.30 horas

Salida desde Local Intergeneracional San Juan Bosco (calle San Juan Bosco 15)

•   Jueves 13 de abril a las 11.00 horas

•   Jueves 20 de abril a las 11.00 horas

•   Jueves 27 de abril a las 11.00 horas

Salida desde Local intergeneracional de Santa María la Real (calle Mutilva baja 19)

•   Miércoles 3 de mayo a las 10.30 horas

•   Miércoles 10 de mayo a las 10.30 horas

•   Miércoles 17 de mayo 10.30 horas

Salida desde Centro comunitario Milagrosa (calle Blas de Laserna 61)

•   Jueves 4 de mayo a las 11.00 horas

•   Jueves 11 de mayo a las 11.00 horas

•   Jueves 18 de mayo a las 11.00 horas

Salida desde Centro Convive Oskia (calle Virgen de Oskia s/n)

•   Jueves 25 de mayo a las 11.00 horas

•   Jueves 1 de junio a las 11.00 horas

•   Jueves 8 de junio a las 11.00 horas