Para esta Semana Santa hay anunciados decenas de ellos en Pamplona, igual que sucede en el resto de ciudades y por el resto del mundo. Los freetours, como se conoce a los tour turísticos gratuitos o sin una tarifa establecida de antemano, se han convertido en los últimos años, y mucho más después de la pandemia, en el fenómeno de moda para el turismo. De antemano, son de libre pago, y el usuario abona al acabar el recorrido lo que considera, según el servicio recibido -la voluntad o la propina-, y lo que les hace también más atractivos aún: pueden cancelarse sin problema ni coste alguno para el solicitante. Es decir, no comprometen a nada. 

En Navarra, también se han hecho con un jugoso pedazo de la oferta y esta Semana Santa se han colocado a la cabeza en visitas guiadas para el turista que se desplaza por su cuenta, sin viajes organizados. Tanto que según Mikel Ollo, guía turístico desde hace más de 30 años y propietario de la agencia Destino Navarra, “estos días la mayoría de las agencias oficiales no ofertaremos visitas individuales de precio fijo, no compensa, y hace años solíamos estar unos 6”, indica. Por contra, esta Semana Santa habrá entre 7 y 10 visitas en Pamplona de freetours de precio voluntario. 

En estos momentos, en la Comunidad Foral los freetours funcionan de forma legal, es decir, sus guías están inscritos en el Registro de Turismo de Navarra, dado que así se les ha ido requiriendo en los últimos años. El Gobierno de Navarra comenzó hace unos años el control de los freetours y, desde 2020 a 2022, según datos del Ejecutivo, se realizaron 12 actuaciones de comprobación, de las cuales 11 fueron en Pamplona. Hubo también 9 requerimientos, 7 de ellos en Pamplona, y se abrió expediente sancionador en 1 caso detectado en la capital.

"Si se trata de un pago voluntario, en mano y sin recibo, ¿cómo lo controla Hacienda?"

MIKEL OLLO - Destino Navarra

Según fuentes del Gobierno de Navarra, ante estas visitas “supuestamente gratuitas”, la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo recuerda “la obligatoriedad de inscribir estos servicios en el Registro de Turismo de Navarra y del cumplimiento del resto de obligaciones normativas”. También señala que “si bien la profesión de guía turístico no cuenta con una reglamentación específica en Navarra, es decir, no existe un carné o habilitación específica, la actividad está convenientemente regulada y la persona que ofrezca estos servicios tendrá que inscribir su empresa de turismo activo y/o cultural en el Registro y publicitar su número de registro”. 

Actuaciones del Gobierno de Navarra. DIARIO DE NOTICIAS

Los 'tú pones el precio'

Los freetours, o visitas gratuitas, se anuncian por Internet y son un modelo de negocio que está en alza. Mikel Ollo, desde Destino Navarra, señala que “el problema no es tanto si es turísticamente competencia desleal, porque las empresas y autónomos que proponen freetours, o visitas a precio voluntario o visitas tú pones el precio o visitas tú decides, están inscritos en el Registro de Turismo”, indica. Pero hace una observación: “El problema es un tema fiscal. Porque si cada Semana Santa hay programadas más de 7 visitas tipo freetours y cada visita tiene una media de 30 clientes, son 210 clientes al día por 10 euros de precio medio pagado, cada día supone unos ingresos de 2.100 euros de pago voluntario, propinas o pago en mano donde no se entrega ningún tipo de recibo que tenga desglosado el IVA”. Entonces, “¿cómo puede Hacienda saber qué cantidad de IVA debe ser declarado?”, se pregunta. Además de este 21% de IVA, también “esta cantidad de los supuestos 2.100 euros, están sometidos al IRPF” pero ¿se controlan finalmente?”. Más aún, sugiere que los distintos departamentos de la Administración estén al tanto de si estas personas trabajan en las mejores condiciones de contratación, seguridad social, etc.

Reservar sin compromiso

Mikel Ollo añade que la realidad del mercado turístico “ha cambiado, y más con la pandemia, y nos hemos acostumbrado a comprar por Internet y en las mejoras condiciones. Y si contratamos algo gratis y que no te compromete si lo anulas, pues nos hemos malacostumbrado”. Se está dando una imagen de que visitar Pamplona “es gratis o ‘paga lo que quieras’, eso es una forma de infravalorar lo que son los potenciales turísticos de Pamplona y Navarra”. Preguntado por qué no ofrecen ellos mismos visitas de libre pago, Ollo reconoce que hay alguna agencia que “se ha pasado al freetour y otras están haciendo algo intermedio”, pero en la suya “tenemos grupos de mañana y tarde, reservados, de unas 30 personas, de agencia” y “no podemos arriesgarnos a montar visitas de turistas individuales y esperar a que te aparezca alguien o no”. 

Carolina Paton, guía turística, dirige desde hace 28 años Erreka Incoming Navarra, otra de las más importantes agencias del sector en Pamplona, que da trabajo a 4 personas. Para ella, este tipo de oferta sin precio “es como devaluar nuestra profesión”, porque dejar a merced del turista de turno “la valoración de tu trabajo es devaluarlo. Nadie a la hora de pagar una consumición dice: ‘Esta me ha gustado, te pago, pero ésta no y no te pago’”, compara Paton. Erreka Incoming está trabajando y mucho las visitas guiadas en grupo a Pamplona y Navarra -y más aún una vez que se levantó la pandemia-, pero con los freetours han perdido al cliente individual. “Tenemos más grupos organizados, o grupos de familias, más que la venta plaza a plaza”.

“Dar visitas guiadas gratis devalúa nuestro trabajo y deberían tener un precio”

CAROLINA PATON - Erreka Incoming Navarra

Paton opina que “yo estoy en contra de ese concepto que se ha instalado de que la visita guiada a una ciudad se ofrezca gratis. Esto empezó de que gente local se ponía en las esquinas a contar cosas, pero en ocasiones ni son guías profesionales y luego ¡escuchas que cuentan cada cosa...! Yo creo que esto lo tienen que hacer profesionales”. Paton reconoce que muchas veces son guías “que controlan, pero yo creo que deberían tener un precio”, porque si no “legalmente también es complicado. ¿Cómo facturan eso?”.

Plataformas como Civitatis, GuruWalk o Freetour centralizan la mayoría de la oferta de guías locales que ofrecen visitas gratuitas. “Más o menos ya está como institucionalizado que se pague unos 10 euros de propina”, señala Paton, curiosamente lo mismo que suelen pedir las agencias tradicionales. Civitatis ofrecía esta semana free tours por Pamplona, de 1,50 a 2 horas de duración, que parten de la Catedral cada media hora y que se pueden reservar incluso hasta el momento de la salida, si hay plazas. De la mano de GuruWalk, hay visitas como Pamplona, historia y curiosidades, de 10.30 a 17 horas, de dos horas y media; o un Paseo por la Pamplona histórica (2 horas). Freetour.com ofrece 11 tours en Iruña, también con recorridos “basados en propinas” y títulos como Tour por la Pamplona antigua y medieval, Pompaelo, la ciudad mejor escondida de Navarra o Historias desconocidas de Pamplona tour. Y lo cierto es que, según los comentarios que dejan los turistas en las plataformas, los guías de Pamplona de estos freetours tienen muy alta valoración. El debate está encima de la mesa.

Los apartamentos turísticos, también cuestionados

La semana pasada, la dirección general de Turismo daba a conocer que 23 titulares de alojamientos turísticos de Navarra habían sido en sancionados el año pasado por alquilar sus apartamentos sin estar registrados, es decir, al margen de la ley. Los pisos turísticos son uno de los objetivos principales del Plan de Inspección de Turismo 2022-2023 del Gobierno de Navarra, que ya ha realizado en 2022 695 actuaciones de inspección de la oferta turística de la Comunidad Foral para detectar los alojamientos clandestinos. Respecto a los 23 alojamientos sancionados, fuentes de Turismo confirmaron a este periódico que de ellos 16 eran apartamentos turísticos y 6 casas rurales, detectadas en Pamplona, Ablitas, Valle de Egüés, Lesaka, Cendea de Olza y Basaburua. En lo que atañe a la capital, los pisos sancionados se ubicaban en el centro de la ciudad, y alguno en sus alrededores. Las multas, tipificadas como graves, de 1.201 euros a 9.000.