El gobierno del Ayuntamiento de Pamplona se desmorona y el panorama electoral gana temperatura. María García-Barberena y Fermín Alonso, concejales delegados de Cultura y Movilidad, respectivamente, se marchan al PP, para integrar la candidatura liderada por Carlos García Adanero y Carmen Alba, actual concejala especial de Turismo.

Así se lo han comunicado este miércoles al alcalde Maya, a quien también han anunciado que se incorporan como independientes a las listas del PP al Consistorio pamplonés en los puestos tres y cinco en las próximas elecciones del 28 de mayo.

García-Barberena y Alonso consideran que han cumplido con lealtad su compromiso con el proyecto de la coalición con la que se presentaron al Ayuntamiento de la mano de Enrique Maya, “al que han agradecido de forma especial su confianza durante estos años”.

En este sentido, los dos miembros del equipo de Gobierno han puesto sus cargos a disposición del alcalde, si bien se han mostrado dispuestos a continuar lo que resta de legislatura “con su labor dentro de la coalición Navarra Suma en la que se integra también el candidato de Ciudadanos a las próximas elecciones (Fernando Sesma) y la número dos en la lista del Partido Popular (Carmen Alba)”.

Comunicado emitido por el PP: los dos se dan de baja de UPN

En un comunicado emitido por el PP, los dos concejales han explicado que esta decisión lleva aparejada su baja de afiliación en UPN, partido por el que han querido mostrar su “profundo respeto y cariño por sus militantes”, pero con cuya presidencia, han afirmado, no comparten las últimas decisiones, “especialmente la ruptura unilateral de la coalición Navarra Suma, que nos ha permitido gobernar exitosamente durante esta legislatura la ciudad de Pamplona”.

Los dos han valorado el proyecto del PPN encabezado en Pamplona por Carlos García Adanero como “un espacio ilusionante, abierto, integrador, y con un liderazgo nítido y fuerte que es necesario para que Pamplona tenga una Alcaldía de centro derecha desde la que defender el futuro de la ciudad, la libertad, el constitucionalismo y el régimen Foral frente a la deriva de un PSN dependiente del nacionalismo”. “Es el proyecto político con el que actualmente nos sentimos más y mejor identificados”, han subrayado.

La decisión no ha causado demasiada extrañeza teniendo en cuenta que García-Barberena y Alonso apoyaron a Sergio Sayas en su pugna con Javier Esparza por la dirección regionalista y que su presencia en las listas de UPN era más que improbable después de la ruptura de la coalición.

Golpe definitivo

La operación supone el golpe definitivo al equipo de Gobierno municipal en este tramo final de la legislatura y un serio contratiempo para el alcalde Maya, que no para de disgustos desde que su círculo interno filtró a finales de noviembre que no repetiría como candidato de UPN.

Cristina Ibarrola y Carlos Salvador son las dos personas que el presidente Esparza ha colocado al frente de la lista de los regionalistas en Pamplona, cuya composición sigue siendo un misterio. No parece que la demora pueda alargarse mucho más y según apuntan algunas fuentes consultadas es muy posible que a lo largo de esta semana queden desvelados los nombres de las personas que acompañarán a Ibarrola en su aventura municipal.

Javier García: "Habrá más incorporaciones"

El presidente del Partido Popular de Navarra (PPN), Javier García, ha dado la bienvenida a Fermín Alonso y María García-Barberena y les ha definido como "dos valores que vienen al PP a trabajar, a aportar toda su experiencia en el ámbito municipal". En declaraciones a los medios de comunicación, García ha afirmado que "habrá más incorporaciones -a su partido- pero no sólo tienen que ser de UPN, hay mucha gente de la calle que viene a la casa común, que sabe la sociedad que es la alternativa para fortalecer un gobierno constitucionalista en Navarra".

Así, ha dado la bienvenida "no sólo a los que hoy han dado el paso sino evidentemente a todos los que ya lo han hecho y a los que lo harán". "No sólo personas de otros partidos sino personas que no estaban afiliadas a ningún partido y que vienen al PP a afiliarse", ha dicho, para destacar que es "grato contar con un mayor número de afiliados y contar con la experiencia de todos".