El Ayuntamiento de Pamplona se suma a la iniciativa Biomaratón (City Nature Challenge) 2023 que se inicia en todo el mundo este próximo viernes 28 de abril con una visita guiada gratuita a los jardines de la Taconera. Siguiendo la estela del pasado año en el que la propuesta municipal, fue un paseo botánico gratuito por los jardines del Hospital Universitario de Navarra, en este caso el objetivo de la excursión es este céntrico parque con carácter de “histórico” construido aprovechando el trazado de la muralla de la Edad Moderna.

Una de sus peculiaridades es que, en sus fosos, hay un pequeño minizoo. Las personas que participen en la visita podrán conocer los entresijos de este refugio, ver las incubadoras donde eclosionan los huevos de las aves, que se retiran en esa fase para impedir que sus depredadores los malogren, o acercarse a las ciervas y asistir a cómo se las alimenta, utilizando sacos de pienso y maíz.

Marina Jiménez, técnica superior de medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona será la guía de la visita. La cita es este próximo domingo 30 de abril a las 10.30 horas. El plazo de inscripción se abre mañana martes 25 de abril a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948 420100. Lo previsto es un grupo máximo de 20 personas y un recorrido de aproximadamente dos horas, apto para todo tipo de público, que partirá de la barandilla del estanque de Antoniutti frente a los baños públicos. Puesto que el acceso es mediante escaleras y no hay rampa, se recomienda no acudir con carritos de bebé y usar calzado cómodo.

Con esta propuesta el Consistorio, al igual que hacen estos días otras entidades e instituciones como la UPNA o el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, se suma, al esfuerzo de sensibilización ambiental vinculada a la biodiversidad y a la valoración del patrimonio natural de la ciudad: Biomaratón 2023.

Un clúster de biodiversidad

Los Jardines de la Taconera, los más antiguos de Pamplona, son un espacio abierto con una superficie de 90.000 m2. Es un parque de inspiración versallesca que, en 1678, se convirtió en parque municipal con un diseño exótico que data de 1830 y que alberga distintas especies de flores y árboles, senderos, bancos y fuentes. En su trazado, lleno de caminos, hay zonas verdes y parterres llenos de flores. El jardín es también un museo al aire libre con esculturas de distintas épocas y de valor histórico-artístico.

Entre los árboles de este parque destacan las hayas, los magnolios y los ginkgos biloba, además de una espectacular sófora japónica, un tejo en espiral y fresnos. En el paseo, encontramos laureles, boj, acebos y una secuoya gigante de 40 metros de altura junto con tilos, catalpas, árboles de Júpiter y cedros. Entre las aves hay presentes especies como el mirlo común, petirrojo, carbonero, agateador, reyezuelo listado, abubilla y el verdecillo. En el parque de la Taconera hay instaladas cajas-refugio para atraer y proteger a cernícalos, autillos y pequeños pájaros como herrerillos y carboneros, así como cárteles y rótulos explicativos con vocación educativa sobre las especies presentes en el parque. El recorrido de la parte de arriba se completará conociendo su historia, esculturas y sus fuentes.

Un espacio para conocer animales

Los fosos el baluarte acogen un minizoo donde conviven ciervas y más de 300 especies de aves, entre ellas patos, cisnes, pavos reales, faisanes y ocas La segunda parte del recorrido contará con la participación del personal de estas instalaciones. Quienes participen en el recorrido, bajando por unas escaleras, podrán acceder a la poterna de la muralla; desde ahí, se accederá tanto a la parte ajardinada de los fosos, como a los estanques.

En esa parte de la visita se explicará la composición y la forma de gestión de ese enclave: qué especies animales hay, cuáles son sus ciclos vitales, cómo se las alimenta… en ese sentido, el grupo se acercará a las incubadoras donde se desarrollan los huevos retirados para evitar su depredación por otros animales, o se verá el sistema de alimentación de las ciervas a través de grandes sacos de pienso y maíz. 

En estos momentos hay 8 ciervas de la subespecie ciervo ibérico (Cervus elaphus hispanicus) que se adquirieron a una ganadería ubicada en la provincia de Ciudad Real en noviembre del 2011. Tienen edades que oscilan entre los 6 y los 12 años, siento mayoría estas últimas.

Un maratón de ‘ciencia ciudadana’

La ciudadanía puede participar en Biomaratón 2023 a través de convocatorias de actividades, pero su razón de ser está vinculada en colaborar en la identificación de especies. Biomaratón es un proyecto periódico de ciencia ciudadana ideado por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Ciencias Naturales de San Francisco que se centra en el concepto “biodiversidad urbana”. En 400 ciudades de 47 países diferentes se llama a la ciudadanía a participar durante cuatro días identificando mediante imagen o grabación de sonido los organismos silvestres, asilvestrados o cautivos/cultivados que se dejen ver en el área metropolitana. También se pueden documentar huellas, conchas, plumas y otros rastros. Todo ello se gestiona a través de la app iNaturalist o entrando en www.inaturalist.org.

La propuesta es ir registrando sonidos, imágenes o rastros. Al hacer cada registro habrá de indicarse la especie, la fecha y la localización geográfica de cada observación; si no se conoce la especie, la propia comunidad de iNaturalist ayuda a identificarla. Para ello será necesario mandar fotos lo más nítidas que sea posible, que no presenten contraluz y que registren varias partes de lo fotografiado (frutos, hojas y ramas del mismo ejemplar, por ejemplo). Aunque es mejor buscar animales y plantas silvestres, también se pueden recoger especímenes cautivos o cultivados. Como premio, la persona que observa no debe entrar en la imagen, salvo sus manos en caso de que haya que sostener el ejemplar para la fotografía. La identificación de las observaciones en Pamplona puede realizarse hasta el 7 de mayo y la presentación mundial de los resultados será el 8 de mayo.

En el recorrido del domingo 30 de abril a los fosos de Taconera, en el transcurso del paseo, se explicará cómo identificar las especies y a las personas participantes se les entregará una pequeña guía de determinación de especies. 

La entidad organizadora del Biomaratón en Pamplona y su comarca es Terrabiota, una organización formada por un equipo multidisciplinar de biólogos, ambientólogos y naturalistas con formación docente y una larga trayectoria en la educación ambiental que buscan implicar a la ciudadanía en la obtención y la puesta en común datos de interés científico sobre biodiversidad. Todas las propuestas en tono de Biomaratón se encaminan a crear o mantener una comunidad personal y virtual en torno a la naturaleza local y de que la ciudadanía pueda aprender sobre la biodiversidad de Pamplona y su zona metropolitana