El reiterado incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Pamplona a las resoluciones adoptadas por el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) con respecto a la licencia de una terraza en la Plaza del Castillo va camino de convertirse en un incidente competencial de primera magnitud.

A la vista de que el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, sigue sin dar el permiso solicitado por un local de degustación de café como ha ordenado el TAN, este tribunal ha tramitado una instancia al Gobierno de Navarra para que intervenga ante la reiterada desobediencia municipal.

El procedimiento empleado ha sido mediante una providencia resolutoria, en la que se da cuenta al Ejecutivo de lo que se denomina incidente de ejecución, que se abre cuando el órgano, en este caso el TAN, no ha logrado que su resolución sea cumplida.

El asunto ha vuelto a ser tratado este martes en la Comisión de Presidencia, la última de la legislatura, tras una pregunta formulada por el representante de Geroa Bai Patxi Leuza al concejal delegado de Seguridad Ciudadana.

Labairu ha vuelto a reiterar que la resolución del TAN ha sido recurrida, aunque tras una nueva pregunta del concejal de la formación progresista ha reconocido que el Ayuntamiento ha recibido el citado incidente de ejecución.

El expediente llega a la Dirección General de Administración Local

La decisión ahora corresponde al Gobierno de Navarra, concretamente a la Dirección General de Administración Local, que deberá decidir si debe concederse la licencia solicitada por Laba Elkartea.

El TAN entiende que sí y también la propia ordenanza municipal, que en su artículo 13 establece que “también podrán autorizarse terrazas a los establecimientos denominados degustaciones de café”.

Pese a ello, el Ayuntamiento se niega a dar el permiso con el argumento de que al tratarse de un local de degustación de café podría haber más solicitudes.

Lo extraño es el procedimiento, ya que en vez de acatar la resolución del TAN y tramitar posteriormente un recurso o el cambio de la ordenanza el equipo de Gobierno ha optado por incumplir el dictamen a la espera de que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo decida sobre el recurso presentado por lo que queda de Navarra Suma.

Acuerdo de la mayoría municipal

Mientras tanto, Laba Elkartea tendrá que seguir esperando, viendo cómo el establecimiento contiguo (bar Windsor) sigue disponiendo del espacio que correspondería a su terraza.

Te puede interesar:

No es la primera vez que el asunto es objetivo de polémica. El pasado 4 de abril la mayoría municipal aprobó en la Comisión de Presidencia una iniciativa contra la decisión del equipo de Gobierno de incumplir dos resoluciones del TANy la propia ordenanza para no tener que la licencia de terraza a Laba.

Constaba de un único punto, instando al Ayuntamiento de Pamplona a que cumpla la resolución del TAN.