El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la marca oficial de las fiestas, 'SanferminesPamplona', estrena este 5 de mayo, coincidiendo con el quinto peldaño de la escalerica, el podcast 'Sanfermines, una fiesta sin igual'. Se trata de una iniciativa que lleva las fiestas de San Fermín al mundo del audio online de "una manera amena y divertida, contada por pamploneses y pamplonesas a personas de otras comunidades o países".

Cada capítulo contará con una persona reconocida en el ámbito nacional, que relatará sus experiencias y recuerdos vividos en blanco y rojo. La primera invitada será la compositora y cantante Natalia Lacunza, que será la encargada también de amenizar esta tarde el quinto peldaño de la 'escalerica' como plato principal de las actividades organizadas por el Ayuntamiento a través de la iniciativa #YaFaltaMenos, ha informado el Consistorio en una nota.

El objetivo de esta iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona es llegar al público de un perfil joven-adulto de fuera de Navarra para transmitirles la realidad de las fiestas, "alejada de las imágenes estereotipadas que en ocasiones se difunden cuando se habla de los Sanfermines en el ámbito nacional o internacional". Para ello, ha explicado, se utiliza "un tono distendido que genera un clima de confianza con el invitado, lo que le permite abrirse y contar experiencias personales de sus vivencias en San Fermín".

Carátula para el podcast sobre los Sanfermines

En el primer episodio de 'Sanfermines, una fiesta sin igual', que ya está disponible en la web www.sanferminespamplona.es y en las principales plataformas de podcasting, la cantante y compositora pamplonesa Natalia Lacunza recuerda los mejores momentos que ha vivido de blanco y rojo, desde su miedo a los 'zaldikos' cuando era pequeña, a su noche más especial conociendo a su nueva cuadrilla. La compositora y cantante también se enfrentará a un peculiar test que le hará elegir qué hacer en situaciones festivas, y que definirá el tipo de sanferminera que es.

Cada capítulo, además, se acercará a alguna de las tradiciones o las formas de vivir los Sanfermines, como el encierro, el chupinazo, la cuadrilla o la 'escalerica'. Precisamente, y aprovechando que Natalia Lacunza es la protagonista de la tarde musical organizada por el Ayuntamiento para amenizar el quinto peldaño de esta particular cuenta atrás, en este primer capítulo participarán personas que cada mes se juntan para celebrarla, y contarán cómo son esas meriendas, cenas y encuentros de amigos pensando ya en los Sanfermines.   

CONCIERTO DE LACUNZA

El concierto de Natalia Lacunza arrancará a las 20.30 horas en el entorno de la Plaza de Toros. La cantante y compositora pamplonesa se hizo conocida a raíz de participar en la décima edición de Operación Triunfo, en 2018, donde obtuvo el tercer puesto. Hace menos de un año, en junio de 2022, Natalia presentaba su primer álbum, 'Tiene que ser para mí'. Recientemente, ha estrenado su colaboración con Ana Mena en el tema 'Me he pillao x ti'.

Pero la tarde de #YaFaltaMenos arrancará antes, desde las 19.30 horas se realizarán exhibiciones de danza urbana a cargo de la compañía de Dhelia Aranaz. Creada en 2020, cuenta con una megacrew de unas veinte bailarinas. La tarde también contará con la ambientación musical para amenizar las actividades previstas. Como es habitual cada peldaño, el Ayuntamiento de Pamplona iluminará de color rojo la fachada de la Casa Consistorial para recordar que #YaFaltaMenos para los Sanfermines 2023.

Al igual que en peldaños anteriores, las actividades programadas cuentan con financiación europea de los fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. El Ayuntamiento de Pamplona invita a la ciudadanía a compartir las actuaciones con los hashtags #YaFaltaMenos, #Sanfermines2023 #SanferminesPamplona, #Escalerica, y #5DeMayo.