UPN sigue con su lucha sin cuartel contra los colectivos populares de Iruña.

El sábado Buztintxuri celebró sus fiestas txikis y el Ayuntamiento de Pamplona prohibió a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos salir en kalejira por las calles del barrio.

La Policía Municipal no cortó el tráfico en las calles principales del barrio y arrinconó a los gigantes y kilikis en las aceras.

Como consecuencia, se vivieron escenas surrealistas como gigantes agachados para no chocarse con las ramas de los árboles o el mobiliario urbano. Mano dura de UPN a una semana de las elecciones municipales.

Iruñeko Auzoak, la coordinadora de las comisiones de fiestas de los barrios de Iruñea, ha denunciado que los gigantes y kilikis de Buztintxuri desfilaran “escoltados por la Policía Municipal, con coacciones y malos modos. ¡Es vergonzoso!".

Auzoak ha lamentado que no es la primera vez que UPN se ceba con los colectivos populares: “Ya pasó en Mendillorri y en la Txantrea. Nuestros txikis tienen derecho a disfrutar con seguridad, alegría y en paz. ¡Basta ya!”.

Desde EH Bildu, Maider Beloki ha recordado que “lo vivido este fin de semana en Buztintxuri ya ha pasado en otras fiestas y en un montón de iniciativas organizadas por los colectivos populares, culturales y vecinales de Pamplona que dan vida a los barrios”.

Según EH Bildu, UPN ha mandado a la acera a los gigantes de Buztintxuri por “decisiones meramente políticas basadas en el sectarismo y en la uniteralidad. Estas actitudes no se pueden tolerar, es insoportable que tratemos así a los colectivos de los barrios”, ha lamentado Beloki.

EH Bildu ha defendido que “el espacio público Pamplona es de todos”, que las decisiones se deben basar en los criterios de “equilibrio y equidad” y ha criticado que UPN haya puesto “en riesgo la seguridad de los txikis y las familias”.