El Ayuntamiento de Pamplona ha acordado destinar un máximo de 6.585.000 para las labores de mantenimiento y conservación de edificios públicos, viviendas municipales y ascensores de titularidad o gestión municipal durante los próximos tres años. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local, que especifica que la duración del contrato se prolongará desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de agosto de 2026.

El contrato se adjudicará por lotes. Así, en un primer lote, se ha incluido el mantenimiento de edificios de titularidad o gestión municipal, así como sus ascensores y montacargas, y los once ascensores urbanos existentes (a los que se sumará en breve el nuevo ascensor que conecta el barrio de San Juan con el parque de Trinitarios) y las rampas mecánicas públicas del barrio de Azpilagaña. Para ello, el Consistorio ha previsto una inversión máxima de 6.375.000 euros. La empresa que resulte adjudicataria podrá asumir obras de mejorar de la accesibilidad en los edificios de cuyo mantenimiento se encargue, así como realizar propuestas para mejorar la eficiencia energética. En concreto, entre las labores incluidas en este primer lote, destacan los trabajos de reparación y sustitución de cualquier elemento, la reparación de elementos constructivos, reparaciones y cambios del sistema eléctrico, y pintura, entre otros.

En un segundo lote, se adjudicará la conservación y el mantenimiento de diversas viviendas municipales, tanto aquellas que están alquiladas como las que han sido rehabilitadas. En este caso, la empresa adjudicataria se hará cargo de la reparación de averías y pequeños trabajos de rehabilitación encargados por el Servicio Municipal de Edificios. El importe previsto para estas labores asciende a 210.000 euros. Además, el Ayuntamiento ha reservado este lote a centros especiales de empleo, tanto aquellos sin ánimo de lucro como los de iniciativa social, y a empresas de inserción. Únicamente en el caso de que la licitación quedara desierta, el Consistorio podrá encomendar estas labores a la empresa que resulte adjudicataria del lote 1. 

El importe total previsto de 6,5 millones cubrirá los gastos de conservación de los próximos tres años, a razón de 2.195.000 euros máximos anuales para 2024 y 2025. Como las anualidades de 2023 y 2026 no son completas, el gasto municipal previsto para estos años es de 731.666,66 y 1.463.333,33 euros respectivamente. No obstante, la licitación prevé dos prórrogas anuales, de forma que el contrato podría extenderse hasta el 31 de agosto de 2028.

Dadas las características propias del trabajo encomendado, las empresas que concurran a la licitación deberán acreditar solvencia técnica y profesional en áreas como la carpintería, la fontanería, la electricidad, la limpieza y la jardinería, entre otras. El condicionado completo de la licitación podrá consultarse en el Portal de Contratación de Navarra y en la web municipal, tras la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. La presentación de ofertas se llevará a cabo a través de la plataforma de licitación electrónica de Navarra, PLENA, cuya utilización será obligatoria para quien licite con independencia de su personalidad física o jurídica. La empresa adjudicataria deberá disponer del material de oficinas, equipos de medidas y de comunicación, vehículos, herramientas, ropa de trabajo, y todos los elementos necesarios y aptos para dar respuesta a las exigencias marcadas por el contrato de mantenimiento y conservación.

El contrato se adjudicará a aquella empresa que obtenga una mayor puntuación, valorada con hasta 100 puntos, en los criterios técnicos y económicos. De hecho, únicamente se procederá a la apertura de la documentación económica de las ofertas que hayan obtenido en el informe técnico una puntuación igual o superior a 34 puntos de los 50 puntos disponibles, excluyendo la puntuación referida a criterios sociales.