Este sábado, 3 de junio, el Ayuntamiento de Pamplona junto con el Museo de Ciencias Universidad de Navarra ofrecerán de 11 a 14 horas, en la avenida de Carlos III de Pamplona (cruce con avenida de Roncesvalles) un conjunto de actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

En esta ocasión los protagonistas del día serán los insectos, unos animales que sirven de alimento a muchos anfibios, aves, mamíferos, y "son una parte fundamental de la cadena alimentaria". "Pero, además de como alimento, los insectos polinizan, fecundando las plantas, descomponen la materia orgánica y funcionan como dispersores de semillas. Su presencia es primordial en el automantenimiento de los ecosistemas", destaca el Consistorio en una nota.

Las personas que participen en la jornada podrán ver de cerca una selección de animales disecados provenientes de los fondos de la colección del Museo, como un águila real, un cernícalo, además de ejemplares de mochuelo, lechuza, búho y milano. También estará preparado un sistema de observación con lupa de algunos especímenes de insecto, unos dispositivos ópticos conectados a pantallas de televisión para que se puedan apreciar a gran tamaño.

Pero, además, en esta jornada se ha diseñado un taller del que se realizarán tres sesiones a las horas en punto (11, 12 y 13 horas). El tema: los insectos y la polinización. Voluntarios del Museo de Ciencias, de áreas de conocimiento como Ciencias Ambientales, Biología, Pedagogía y Magisterio, guiarán a los menores en esa actividad. El contenido concreto se centrará en las bombas de semillas de cara a que niñas y niños puedan conocer una técnica de cultivo sencilla, económica y eficiente a la hora de "reforestar, reverdecer y regenerar suelos". La actividad consistirá en realizar una de ellas con semillas y tierra. La arcilla seca que las recubre evita que las semillas se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales de forma que tienen más posibilidades de prosperar.