En el corazón de Pamplona, una ciudad conocida por sus tradiciones y festivales, se alzan majestuosos los gigantes. Estas enormes figuras, portadas y danzadas por valientes voluntarios, han sido parte de la cultura local durante siglos. Pero no son solo los adultos quienes se maravillan ante su presencia imponente y elegante. Los gigantes de Pamplona tienen una importancia especial en los corazones de los más pequeños de la ciudad. Para los niños, estos gigantes son más que simples figuras: son símbolos vivos de alegría, asombro y herencia cultural. Ahora están también disponibles en versión Lego, gracias a la creación de Mikel Gómez y Erika Ainaga.

Ambos corroboran el interés de los más pequeños: “La idea de recrear la Comparsa de Gigantes de Pamplona surgió del afán de los peques por los gigantes”. Hicieron un diseño previo de las parejas de gigantes europeos y americanos en un taller de Lego sobre los Sanfermines organizado en Civivox Condestable. “El diseño de estas figuras era más recto y no tenían tanta forma”, explica Mikel. “Al exponerlos al público gustaron muchísimo, entonces decidimos que teníamos que crearlos todos” añade.

En el proceso de creación han realizado varios cambios porque consideran que los anteriores “eran más fáciles para construirlos pero no eran tan reales”. El diseño no adquiría en su totalidad las formas que requiere, por ejemplo, la falda de los gigantes. Por ello, han creado el diseño desde 0, porque al ser figuras que no se han creado nunca, siempre hay alguna forma nueva que requieran en las piezas que no exista, incluso el color también. 

A través de un programa de construcción digital en el que tienen acceso a todas las piezas de Lego en todos los colores que existen, crean el prototipo inicial. Este paso les permite conocer la dificultad o las mejoras que plantea el diseño realizado a nivel de construcción. El siguiente paso a realizar es sacar el listado de las piezas necesarias, pedirlas a fábrica y proceder a la construcción. Esta última determina el nivel que requiere la figura: “Hasta que no lo construyo no veo si es una tarea fácil para los niños o si me he complicado en exceso. Entonces, una vez que ya está construido hacemos los cambios correspondientes y pasamos a pedirlos”, explica Mikel Gómez.

Hace tres semanas finalizaron el proceso de diseño y construcción de las alrededor de 150 piezas que constituyen cada gigante. En breves, lanzarán a la venta el kit. Pero, aseguran que conseguir que estas icónicas figuras se asemejen a la realidad “no ha sido una tarea fácil”. Entre los desafíos más significativos que han tenido que superar está la recreación de la falda: “Requiere unas formas muy complicadas para el formato de las piezas Lego, porque no todas las que diseñamos con forma más redondeada existen en los colores que tienen los gigantes”, explican los creadores.

Además de la airosa falda también ha sido un reto poder reflejar los detalles que tienen la corona, el faldón y el pecho, entre otros: “Es muy difícil representarlos si no te quieres ir a un gigante de 50 cm de tamaño. Queríamos que fuese algo pequeño, que los críos pudiesen coger y tocar, algo que se pueda vender sin que el precio supere los 200 euros por gigante. Plasmar tanto detalle en algo tan chiquitín es complejo”, añaden.

“Por muy complejo que parezca, con Lego puedes construir todo lo que te imagines o todo lo que te guste”

Mikel Gómez y Erika Ainaga - Creadores de Discover Bricks

Tienen claro el mensaje que quieren transmitir con esta novedad: “Por muy complejo que parezca, con Lego puedes construir todo lo que te imagines o todo lo que te guste”. La reacción que han tenido hasta ahora las personas que han podido observar las figuras en la tienda ha sido de sorpresa, sobre todo entre los padres y madres. En lo que se refiere a los niños, Mikel y Erika decidieron incluirlos en un taller y aseguran que se quedaron “flipados”. “Distinguen perfectamente cuál es cuál y los asocian por parejas. En el taller que los sacamos empezaron a bailarlos”, explican sonrientes los dos. La versión Lego no se va a limitar a la Comparsa de Gigantes.

La pareja explica que van a crear más figuras que componen la cultura local: “Digitalmente tenemos también creados los cabezudos, los kilikis, los zaldikos, el sanferminero y la sanferminera. Ahora nos queda pendiente crear el San Fermín. Una vez que tengamos todo, pasaremos a pedir las piezas y proceder a la construcción”, aclaran.

Beneficios cognitivos

“El Lego es una herramienta buenísima para motricidad y para el entretenimiento, tanto a nivel educativo como lúdico”

Además de ser la única tienda especializada en productos Lego en Navarra, utilizan el material como herramienta para talleres. “El Lego es una herramienta buenísima para motricidad y para el entretenimiento, tanto a nivel educativo como lúdico”, aclaran. Los talleres brindan a cada grupo de edad un beneficio determinado: “Los más pequeños trabajan la motricidad. En los niños se fortalecen sobre todo la imaginación y la creatividad, que está muy latente en esa fase. En cambio, con el paso de los años vamos perdiendo esas capacidades, y cuando ya somos mayores lo único que hacemos es seguir instrucciones. Entonces, mediante estos talleres ejercitamos estas capacidades que en algunos casos está más apagada, y en otros casos, ayudamos a que cueste más perderlas”, explican los creadores.