Es el invento ideal para San Fermín. Una faja-riñonera con sistema antirrobo en la que llevar el móvil, la cartera, las llaves y hasta el paquete de tabaco. ¿Quién no ha tenido dudas de cómo guardar estos objetos tan necesarios en San Fermín? El bolso es muy incómodo y los bolsillos del pantalón, pequeños y de fácil acceso para los amantes de lo ajeno. El pamplonés Abel Lafuente (48 años) y la nicaragüense Scartett Guadamuz (37), de la empresa Aglaya Creativos, proponen darle un nuevo uso a la tradicional faja. 

“Nosotros solíamos salir en San Fermín con una riñonera y se nos ocurrió unirla a la faja. Así, mejoramos la seguridad y la comodidad manteniendo además la tradición. Mucha gente nos ha dicho que no se ha puesto faja nunca y que este año la va a llevar. Otras personas optaban por coserse algún bolsillo, pero nos aseguran que esta idea es mejor y que pasa mucho más desapercibida”, explica Abel Lafuente. 

Abel Lafuente y Scartett Guadamuz posan con la faja-riñonera delante de la tienda de Aglaya Creativos situada en la calle Mayor de Iruña. Iban Aguinaga

El proyecto surgió de su experiencia personal. “Somos muy sanfermineros y creemos que todo el mundo tiene el mismo problema para llevar estos objetos. Luego, hemos trabajado y la idea y perfeccionado el sistema como si se tratara de un proyecto de I+D”, aseguran. 

En 2022 lanzaron un proyecto piloto con 800 ejemplares que se agotaron y este año ya han patentado el invento. “Hemos estado todo el año trabajando y ahora lo vamos a comercializar en el nuevo local de nuestra empresa, Aglaya Creativos, situado en la calle Mayor, a un precio de 15 euros. Antes estábamos en Marcelo Celayeta, pero nos animamos a venir a la calle Mayor y de momento va muy bien. La gente se para a mirar la faja y hay mucho interés”.

Textil nacional

Después de un meticuloso proceso de selección, han optado por utilizar textil de Castellón y elaborar las fajas en un taller de inclusión social de Navarra. “Probamos con más de 15 tejidos diferentes porque algunos se rajaban con la llave. Tenía que ser un buen textil para unas fiestas tan exigentes como los Sanfermines. Pasamos todas las normativas de textil y también de embolsado biodegradable para poder patentarlo”.

Además, consiguieron que el bolsillo quedara siempre en el centro, independientemente de la talla, para que fuera de más difícil acceso para los ladrones. “La parte izquierda es más pequeña y así obligamos a la gente a llevar la faja a ese lado, como marca la tradición. Estuvimos tiempo pensando y al final decidimos poner el móvil antes que la cartera porque creemos que se usa más. Luego, recomendamos o casi obligamos a pasar la faja por la trabilla del pantalón para evitar perderla, porque si no todo esto no sirve para nada”, remarca Abel Lafuente.

Antirrobo silencioso

Pero hay un elemento de seguridad mucho más avanzado. “Ahora, la nueva modalidad de robo es mediante la tarjeta de crédito, simplemente acercando un dispositivo para sacar dinero u obtener el número de la tarjeta y realizar suscripciones a páginas. En el móvil vale con activar o desactivar el NFC, pero con la tarjeta es más complicado evitarlo. Algunos la envuelven en papel de aluminio. Nosotros ponemos un electroimán que bloquea la tarjeta para que la operación dé error. Casi todo el mundo que viene se lo está llevando para evitar el robo silencioso, que está en auge, como se pudo ver por desgracia en las Fallas”, recuerda. 

Otros inventos

La intención de Abel Lafuente y Scartett Guadamuz es extender el invento a otras zonas. “Queremos cubrir Pamplona, pero también más pueblos. Ahora, nos están empezando a demandar también de Gipuzkoa o Huesca, así que estamos fabricando también fajas azules o verdes”.

Como Aglaya Creativos, intentan buscar productos que novedosos, originales y útiles. “Empezamos con las mascarillas. Yo soy auxiliar de clínica, sacaba fotos y hacía la mascarilla reproduciendo la cara. El resultado era muy bueno. Luego, nos metimos con las tazas, en las que incrustábamos un código QR para que se pudieran ver vídeos”. 

En su local de la calle Mayor ofrecen más novedades sanfermineras como pañuelos para perros o un sistema para que todo el mundo se pueda llevar de la barra cuatro cervezas a la vez. “Es el portabebidas portatil. La solución a tus problemas el día 6 de julio o entre toro y toro. Echas a suertes entre los amigos quién va a la barra y una persona puede llevar hasta ocho vasos”, bromea.

Son inventos que pretenden revolucionar el ámbito festivo y que pueden tener mucho éxito. Lo veremos a partir del día 6 de julio.