El Defensor del Pueblo sugiere a los cuatro ayuntamientos a cuyos términos municipales pertenece el barrio de Erripagaña (Burlada, Pamplona, Valle de Egüés y Huarte), “que valoren, de manera consensuada y sin perjuicio de la posible articulación de un proceso de participación de los vecinos y vecinas, una solución tendente a la integración del barrio o a la concentración de responsabilidades en alguno de los municipios a los que actualmente pertenece”. 

Del mismo modo, el informe sugiere a los cuatro consistorios implicados, así como al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, al Departamento de Salud y al Departamento de Educación, “que, en la medida de sus competencias, valoren y adopten medidas de impulso de dotaciones y servicios en el barrio de Erripagaña, con particular atención a los servicios que puedan ser más básicos o demandados, como puede ser el caso del colegio y del centro de salud”.

La resolución del Defensor del Pueblo surge como respuesta a la queja planteada en enero por la Asociación de Vecinos de Erripagaña/Erripagañako Bizilagun Elkartea referente a la deficiente situación y a la falta de dotaciones que se padece en el barrio de Erripagaña y al abandono del mismo por parte de las administraciones responsables.

Tras la presentación de la queja, la institución solicitó informe a los ayuntamientos y a la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Asimismo, se solicitó informe de varios departamentos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra: del Departamento de Cohesión Territorial, del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos (por afectar al barrio un PSIS), del Departamento de Salud (por reclamarse un centro de salud) y del Departamento de Educación (por denunciarse la carencia de un centro educativo).

La resolución detalla que “resultando pacífico que existen deficiencias en cuanto a las dotaciones e implantación de servicios en el barrio de Erripagaña, esta institución, en un asunto de estas características, no puede sino hacer un llamamiento a las administraciones públicas responsables, a fin de que analicen en profundidad la situación denunciada y adopten medidas de mejora que redunden en beneficio de los vecinos y vecinas”.

El Defensor entiende que, “en lo que respecta a las dotaciones urbanísticas y accesibilidad a los servicios públicos, y a su incidencia en diversas zonas de los municipios, estos han de procurar unas condiciones, aunque no absolutamente homogéneas (lo cual puede resultar imposible), sí sustancialmente equiparables u homologables”. 

Detalla igualmente que “puede influir” el hecho que Erripagaña pertenezca a cuatro municipios “con la consecuente atomización de competencias y responsabilidades que ello plantea. Parece necesario que las administraciones concernidas, en el marco de las relaciones de colaboración que deben regir entre las mismas, analicen y reflexionen sobre esta realidad, pues podría ser razonable que el barrio quede integrado en uno de los municipios. Ello sin perjuicio de que pudiera articularse algún proceso participativo sobre este extremo, de tal modo que los vecinos y vecinas puedan expresar su criterio acerca de esta cuestión”.

Valoración vecinal

La Asociación de Vecinos de Erripagaña valoró ayer “muy positivamente las sugerencias del Defensor, que corroboran las dos líneas de trabajo que siempre hemos demandado: ejecución de dotaciones y servicios, y simplificación territorial”.

También consideraron “muy adecuado incluir al Gobierno de Navarra en estas peticiones, no solo a los cuatro ayuntamientos. De hecho, hemos solicitado a los cuatro ayuntamientos que Gobierno se incorpore al Consejo de Erripagaña, para centralizar propuestas, debates y decisiones sobre Erripagaña en este órgano”.

Instancias a los cuatro ayuntamientos

La asociación de vecinos ha presentado una instancia a los cuatro ayuntamientos en la que agradece “la prontitud” con que las nuevas alcaldías han abordado el problema, al reunirse el 22 de junio,

La asociación solicita en su instancia “que se activen y amplíen (Gobierno y Mancomunidad) el Consejo Intermunicipal de Erripagaña y la Comisión de Seguimiento”, y que ese Consejo se convoque para el mes de septiembre.