La alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola conoce desde este jueves lo que supone gobernar en minoría y las dificultades que puede atravesar durante la legislatura si no consigue consensuar los asuntos que requieran de la mayoría de votos en el Pleno.

En el día señalado para presentar la organización de las comisiones municipales, la alcaldesa regionalista se ha encontrado con el rechazo de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin a su propuesta.

Lo que pretendía UPN era trasladar los asuntos de conservación urbana, que históricamente han correspondido a la Comisión de Urbanismo, a la Comisión de Presidencia; y que todo lo relacionado con el área de Cultura, Promoción Turística y Comercial, que hasta la fecha se debatía en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, pasara a la de Urbanismo.

Los 16 votos que suman las cuatro fuerzas progresistas han tumbado la propuesta, frente a los 11 votos (nueve de UPN y dos de PP) que han votado a favor.

El asunto es menor al tratarse de una mera distribución de los asuntos que tienen que ser analizados y debatidos en cada comisión, pero ha evidenciado que las fuerzas progresistas, pese a los roces que dejaron las conversaciones fallidas para buscar una alternativa a la derecha, mantienen posturas coincidentes.

Recuerda bastante a lo sucedido en la legislatura pasada, con una mayoría de votos progresista frente a un equipo de Gobierno que no se maneja muy bien a la hora de buscar apoyos y negociar.

Primer debate de la legislatura

María Caballero, que ha asumido la portavocía del grupo municipal regionalista tras la salida de Ana Elizalde, se ha mostrado visiblemente molesta por la enmienda de la oposición al considerarla una demostración de fuerza de la oposición.

“No entendemos la decisión de tres grupos de presentar esta enmienda. Es cierto que el Pleno tiene la última palabra para introducir las materias en las comisiones, pero también es cierto que afectará a la organización” ha comentado Caballero, quien ha insinuado la existencia de una estrategia coordinada de la oposición dirigida por la izquierda abertzale.

38

Primer pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Pamplona Patxi Cascante

Elma Saiz, portavoz socialista, ha asegurado que la propuesta presentada por su grupo mantenía lo que había antes, “que funcionaba bien”, y ha reprochado a Ibarrola que no haya querido buscar un consenso antes del Pleno. “Parece que no hay voluntad de buscar acuerdos, ni en lo básico”.

Por parte de EH Bildu ha tomado la palabra Joxe Abaurrea, que volvía a intervenir en el Pleno tras su obligada ausencia en la legislatura pasada, ha sido muy crítico con el inicio del equipo de Gobierno: “Les recuerdo que están en minoría y que hay ciertas materias, como ésta, que les obliga a negociar”.

El concejal abertzale ha señalado que los argumentos de UPN para cambiar las materias de las Comisiones no estaba justificado, como que jardines y limpieza urbana salieran de las competencias de Urbanismo.

Por parte de Contigo/Zurekin, Txema Mauleón ha aprovechado su intervención para criticar la designación de Carlos Salvador para dirigir el área de Igualdad: “Habría que haber buscado un perfil más adecuado, que seguro que había”.