La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha acudido este domingo 30 de julio a las fiestas patronales de Baiona encabezando una representación del Ayuntamiento de Pamplona. La visita se produce cada año en estas fechas por invitación de la ciudad labortana. En la delegación han tomado parte concejalas y ediles de los grupos UPN, EH Bildu y PSN. Ambas ciudades están hermanadas desde 1960. 

El programa del día ha comenzado a las diez de la mañana con una bienvenida por parte del Ayuntamiento de Baiona a la comitiva pamplonesa. A las 10.30 horas se ha celebrado una misa en la Iglesia de Saint-Andre. A las 12.30 horas ha tenido lugar el desfile desde ese templo hasta la Casa Consistorial de la ciudad hermana, donde a las 13.30 horas se ha servido la comida oficial. La delegación pamplonesa se despide de Baiona hacia las 18 horas, para volver a la capital navarra.

Pamplona y Baiona firmaron su amistad el 19 de junio de 1960 y ambas corporaciones mantienen la tradición de invitarse mutuamente en sus fiestas patronales. Tras este hermanamiento, la capital navarra se ha hermanado con otras tres ciudades: Yamaguchi (Japón) en 1980, Paderborn (Alemania) en 1992 y Pamplona (Colombia) en 2001, ciudades con las que también se mantienen lazos de amistad y colaboración. En todos los casos, el acuerdo de amistad pretende ser un cauce de aproximación entre los ciudadanos, lo que se consigue a través de intercambios estudiantiles, visitas oficiales, encuentros culturales y fomento de mercados conjuntos.

43

Fotos de las fiestas de Baiona / Fêtes de Bayonne DIARIO DE NOTICIAS

Cómo son las fiestas de Baiona

Las Fiestas de Baiona comenzaron en 1932, cuando sus habitantes decidieron crear su propia versión de los Sanfermines de Pamplona. Esa es la razón por la que el uniforme oficial de las fiestas es el mismo que en la capital navarra y todo el mundo va de blanco y con un pañuelo rojo. El rey León salió el pasado miércoles a las 22:00 horas al balcón del Ayuntamiento y, tras lanzar las llaves de la ciudad a la multitud, estalló la fiesta.

La multitud canta "La peña Baiona", el himno del Aviron Bayonnais:

Egoak (Txoria, Txori) en la apertura de fiestas de Baiona 2023:

También en Baiona los toros desempeñan un papel principal durante las fiestas. Hay dos corridas oficiales en la plaza de toros de la ciudad. Hay muchas más actividades y eventos durante las fiestas en la capital labortana. Todos los días, a mediodía, el despertar del Rey León, el rey de las Fiestas (el jueves es el día grande de los txikis), da comienzo al festejo: conciertos de bandas, carrera y cabalgata, desfile de cabezudos, suelta de vacas en la plaza Saint-André, torneo de pelota en el Trinquete Moderno... la fiesta está por todas partes, todos participan en la fiesta.

El Rey León nada tiene que ver con Disney, sino con un personaje de cómic inspirado en un peculiar bayonés, Léon Dachary, un comerciante cantarín y bonachón al estilo Obelix, que fue adaptado como mascota de las fiestas a imagen y semejanza de lo que ocurre en Vitoria-Gasteiz con Celedón.

Todos los días, al atardecer, la magia del evento adopta otra dimensión. Entre bares y restaurantes, puestos de comida y barras abarrotada, la euforia se apodera de todos los "festayres"  a los dos lados de la Nive, sin distinción de origen, cultura ni idioma. Las calles rebosan de participantes alegres que callejean de peña en peña, que muestras una llamativa mezcla de nombres en euskera, francés y castellano y que dan una imagen certera de la mezcla de culturas y tradiciones que convive en la pequeña ciudad vecina. Sus locales acogen, para la ocasión, a amigos, a simpatizantes esporádicos o de siempre... hasta el final de la noche. CONSULTA EL PROGRAMA FESTIVO

Este año también los visitantes que acudan a las fiestas de Baiona tendrán que pagar el acceso. El precio de la entrada será de 12 euros, y la recaudación se destinará a paliar los gastos de seguridad, así como a garantizar las medidas de prevención.