El jueves 17 de agosto reabre al público el aparcamiento solar junto al CPEIP Cardenal Ilundáin en el barrio de Rochapea. Su cubierta, que sustenta la mayor instalación fotovoltaica de la ciudad, ya está colocada, aunque no finalizada, ya que problemas de suministro en el mercado mundial dilatarán los trabajos algunas semanas. Esas obras pendientes se realizarán con el aparcamiento abierto y concluirán en septiembre u octubre. El aparcamiento se mantiene como parking disuasorio con control de accesos, con las primeras 24 horas gratuitas. 

La cubierta fotovoltaica instalada está formada por una estructura metálica, a modo de marquesina, que sustenta los 2.736 paneles solares que la componen. Las placas fotovoltaicas instaladas suman una potencia de 1,1 MW, superando la potencia que acumulan a día de hoy todas las instalaciones ubicadas en inmuebles municipales. Hasta ahora, la de mayor potencia era la cubierta de la estación de autobuses, con algo más de 100 kW, es decir, diez veces menos.

En marzo de 2022 el Ayuntamiento de Pamplona licitó el contrato de concesión administrativa del parking solar en parcela municipal junto al CEIP Cardenal Ilundain. El objeto del contrato era la concesión del dominio público correspondiente a esa parcela del barrio de Rochapea, destinada a aparcamiento disuasorio, para la instalación, gestión y explotación de una planta de producción de energía fotovoltaica compatible con el uso de aparcamiento. La adjudicación recayó en la UTE Parking Eguzki, formada por las empresas Sunstroom Engineering SL y Sunstroom Enginering Nederlan BV. 

La concesión tiene un plazo de 20 años que, tras la formalización del contrato el pasado 1 de octubre de 2022, finalizará el 30 de septiembre de 2042. El canon anual que deberá pagar la UTE Parking Eguzki será de 2.000 euros fijos anuales, más un variable correspondiente al 1,50% de los ingresos obtenidos por la venta de la energía generada en el parking solar. Además, la concesionaria ha adquirido el compromiso de crear una comunidad energética en el barrio de Rochapea para consumir parte de la energía generada en el parking solar.

16 plazas para recarga de vehículos eléctricos

El aparcamiento cuenta con una superficie de 5.500 metros cuadrados en la que se han habilitado 240 plazas. De ellas, 8 son para personas con movilidad reducida y otras 16 para la recarga de vehículo eléctrico. Estos puntos todavía no estarán activados ya que se ha hecho únicamente una preinstalación de los postes. Se prevé que puedan entrar en funcionamiento a finales de año. La altura del gálibo de la marquesina es de algo más de tres metros, con lo cual pueden aparcar furgonetas y vehículos industriales

Además de la cubierta fotovoltaicas, las obras han reurbanizado el espacio. Se ha asfaltado la totalidad del aparcamiento, ya que hasta ahora solo contaban con asfalto las calles. También se han señalizado las plazas y los carriles de circulación. Para la gestión de la energía, se ha construido un nuevo centro de transformación que se ha conectado a través de una canalización de 250 metros con el centro ya existente. Otros trabajos realizados han consistido en la conexión de las bajantes de pluviales de la marquesina con la red de pluviales existente, la instalación de un sistema de iluminación artificial del aparcamiento o el mantenimiento y mejora de los equipos, barreras y videocámaras del control de acceso. 

Hacia una comunidad energética

La entidad concesionaria venderá la energía eléctrica generada en el parking solar a los vecinos, vecinas y empresas cercanas, empleando para ello todas las opciones que ofrece la normativa actual de autoconsumo. El vecindario y las empresas encontrarán que el precio por la energía será más asequible y económico que el ofertado en el mercado, además de ser una energía de origen 100% verde y sostenible. Próximamente, la empresa concesionaria realizará campañas para difundir y comercializar la venta de esta energía verde. 

Se prevé también la creación de una comunidad energética en los próximos meses para potenciar la colaboración. Desde el Ayuntamiento de Pamplona, se apuesta por generar energía verde en el espacio público, por mejorar y dotar de valor añadido a espacios como este aparcamiento y por convertir este tipo de instalaciones en escaparate para poder impulsar iniciativas similares tanto públicas como privadas.

Este aparcamiento solar se enmarca en las acciones de la Estrategia Go Gren Pamplona, que aúna las actuaciones que realiza el Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático y en su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente.