Los tradicionales bailables con música de txistu y gaita en directo regresan este jueves a la Plaza del Castillo. Durante el mes de agosto, la música sonará entre las 19 y las 21 horas, y en el mes de septiembre, la hora se adelanta a las 18.30, para ajustarse a la época del año. Este jueves será la primera jornada tras el descanso vacacional y el último día es el jueves 21 de septiembre.

Los bailables de txistu y gaita están programados en agosto para los días 17, 22, 24, 29 y 31; y en septiembre, los días 5, 7, 12, 14, 19 y 21. Un total de 11 jornadas, que se unen a las 6 ya celebradas en junio y principios de julio, antes de los Sanfermines. En estas 17 jornadas se brinda la oportunidad de bailar al aire libre y este espacio del centro urbano polcas, zortzikos, jotas, porrusaldas o pasacalles.

Las sesiones de música de txistu y gaita son una actividad consolidada en la programación cultural del Ayuntamiento de Pamplona y se mantienen en colaboración con las bandas de txistularis y gaiteros de la ciudad desde hace décadas. Si bien la ubicación ha ido cambiando por distintos escenarios, como el paseo de Sarasate o el Bosquecillo, la Plaza del Castillo es su lugar de referencia en los últimos años.

Las actuaciones de música tradicional se enmarcan en los contratos que las asociaciones Banda de Txistularis de Pamplona–Iruñeko Txistulari Taldea y Banda de Gaiteros de Pamplona–Iruñeko Gaiteroak mantienen con el Ayuntamiento de Pamplona. Los contratos incluyen, además, el acompañamiento en celebraciones de tipo institucional, dianas y otras citas tradicionales relacionadas con fiestas patronales o recepciones.

PLAZA DEL CASTILLO. MARTES Y JUEVES


•   Agosto (de 19.00 a 21.00). Días 17, 22, 24, 29 y 31

•   Septiembre (de 18.30 a 20.30). Días 5, 7, 12, 14, 19 y 21 (último día)