Pamplona celebra hoy el 600 aniversario del Privilegio de la Unión, por el que los tres burgos se unieron en una sola entidad, y la ciudad se viste de gala. La comparsa de Gigantes saldrá esta tarde a las 17.00 horas desde la Estación de Autobuses para dirigirse al Ayuntamiento y unirse al desfile en cuerpo de ciudad hacia la Catedral. La comparsa recorrerá la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, plaza del Vínculo, Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial. Estarán acompañados por dantzaris, txistularis, timbales, maceros y La Pamplonesa.

EL PROGRAMA COMPLETO DEL VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE. DÍA DEL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN.

17.00: Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos

Recorrido: plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería y plaza Consistorial

17.45: Comitiva con la Corporación Municipal, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, gaiteros, txistularis y danzaris

Recorrido: Casa Consistorial, Mercaderes, Curia y Catedral

En el desfile se interpretará la música de pasacalles creada exprofeso para esta conmemoración

18.30: Responso y ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III en la Catedral

18

La exposición ‘A vida de paz et concordia’ redescubre la trascendencia del Privilegio de la Unión Iñaki Porto

19.00: Regreso de la comitiva con la Corporación Municipal

Recorrido: Catedral, Curia, Mercaderes y Plaza Consistorial

Regreso de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos

Recorrido: Zapatería, Comedias, San Nicolás, San Miguel, paseo de Sarasate, calle del Vínculo, plaza del Vínculo, Tudela, Conde Oliveto, plaza de la Paz y estación de autobuses

19.30: Recreación histórica – Los tres núcleos de Pamplona y la firma del Privilegio de la Unión. Grupos de reconstrucción histórica. Plaza Consistorial

20.30: Concierto de La Pamplonesa. Plaza del Castillo

22.00: Espectáculo de drones. Explanada estación de autobuses

48

Día del Privilegio de la Unión Unai Beroiz

Visita de los reyes Felipe y Letizia

La visita de los reyes comenzará las 11.30 horas en la catedral de Santa María la Real, donde serán recibidos por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, la presidenta de Navarra, María Chivite, la ministra en funciones de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y el Cabildo Catedralicio.

Una vez en el interior, visitarán el mausoleo de Carlos III y Leonor de Trastámara, colocarán una medalla o placa conmemorativa y firmarán en el Libro de Oro.

A continuación se trasladarán al Ayuntamiento de Pamplona, donde tendrá lugar un acto institucional conmemorativo del Privilegio de la Unión en el Salón de Recepciones.

Está previsto que la alcaldesa les haga entrega del sello conmemorativo del 600 aniversario del Privilegio de la Unión, regalo institucional con el que el Ayuntamiento quiere reconocer la efeméride que se celebra este año.

12

[FOTOS] La primera visita guiada al Ayuntamiento de Pamplona por el Privilegio de la Unión DIARIO DE NOTICIAS

18

Agenda cultural y de ocio para el fin de semana en Navarra: 8-10 de septiembre Begoña Larraya