Pamplona es la ciudad del Estado con mejor calidad de vida, según un reciente informe elaborado por MWCC (Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura), a partir de los datos de Numbeo, una base de datos colaborativa sobre países y ciudades, considerada la más grande a nivel mundial. Por detrás de la capital navarra aparecen varias ciudades del norte peninsular: Logroño, Oviedo, Santander y Burgos.

Entre las ciudades de más de 500.000 habitantes, Valencia encabeza la lista, ocupando el sexto lugar en el global. Supera a Madrid (11), Málaga (15), Zaragoza (16), Sevilla (24) y Barcelona (30).

El indicador sobre el que se basa este ranking y que coloca a Iruña en lo alto del podio de calidad de vida se obtiene como síntesis de seis variables: poder adquisitivo y coste de vida, accesibilidad a la vivienda, medio ambiente, seguridad, sanidad y tráfico. Dentro del índice de poder adquisitivo y coste de vida se valora la renta media de cada población y su relación con el coste de más de cincuenta bienes y servicios. Pamplona es el municipio con mayor poder adquisitivo, por delante de Madrid, segunda, y León que es tercera, siempre según MWCC.

Arcoiris en el centro de Pamplona tras una tormenta de verano. Iban Aguinaga

En cuanto al coste de vida, la ciudad más asequible sería Cartagena, seguida de Santa Cruz de Tenerife y Burgos. En términos de accesibilidad a la vivienda, para lo que se tiene en cuenta la renta media de la ciudad tanto para compra como para alquiler, figura Cáceres primera, Ciudad Real segunda y Oviedo tercera, al presentar los menores precios. Madrid y Barcelona quedan muy descolgadas en este apartado.

Ciudad Real, Valladolid y Pamplona, en ese orden, son las ciudades que se perciben como más seguras por sus habitantes.

Palma de Mallorca, Oviedo y Cartagena son los municipios con mejor atención y mejores servicios sanitarios. En cuanto al clima, Las Palmas de Gran Canarias, Ceuta y Santa Cruz de Tenerife son las localidades mejor valoradas. Por último, el índice de tráfico, que considera a las grandes ciudades, coloca a Valencia en primera posición, por delante de Málaga, Madrid, Barcelona y Sevilla.