El formato de catas combinadas que propone Geltoki en la zona de taquillas de la antigua estación de autobuses es uno de los más exitosos de la variada programación cultural que se desarrolla en el centro. Las plazas ofertadas para cada edición suelen agotarse en horas y en esta ocasión no ha sido diferente.

Tras el parón estival la vuelta del evento ha vuelto a despertar gran interés entre quienes ya son fieles al encuentro mensual y quienes se estrenarán en esta ocasión. Desde el espacio cultural consideran que el éxito de las ‘Catas a dos manos’ se debe a varias particularidades que los diferencian del formato clásico de cata o degustación, que lo convierten en un “evento especial”, lo que en la práctica supone que “quienes prueban suelen repetir”.

UNA CATA DIFERENTE

Lejos del formato clásico de las catas y degustaciones que todos conocemos y que habitualmente están dirigidas por sommeliers o expertos comunicadores, las “Catas a dos manos” de Geltoki están protagonizadas por los propios productores.

Quién mejor que ellos para dar a conocer al detalle y transmitir las bondades y características de su propio producto.

La actividad se desarrolla en un ambiente cercano, poco más que una conversación distendida entre productores y público en la que se exponen aspectos relacionados con el proceso de producción artesanal, el origen de los productos o la forma de vida de los productores; siempre de pequeñas explotaciones locales, de tradición artesanal y ecológica, en colaboración con entidades como CPAEN y la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra. 

DOS PRODUCTOS COMBINADOS

Otra de las características especiales de las “Catas a dos manos” es que la degustación combina dos productos: una bebida, habitualmente cervezas artesanas y vinos ecológicos, pero en ocasiones también zumos, mosto e incluso kombucha artesana y un segundo que se presenta en crudo entre los que destacan quesos de vaca, cabra y oveja, embutidos artesanos, patés, conservas e incluso preparados veganos. 

Además de probar las diferentes variedades de bebidas y productos protagonistas de cada mes, los y las asistentes tienen la oportunidad de disfrutar durante el evento de elaboraciones en formato pintxo realizadas por la cocina de Geltoki con los productos estrella de cada mes como base.

Así, por un precio de 16 euros los asistentes tienen la oportunidad de conocer de primera mano a las y los productores y degustar sus elaboraciones. Para poder asistir es necesario inscribirse en la web www.geltoki.red.

CERVEZA ARTESANA Y QUESOS DE CABRA

En esta ocasión, el próximo jueves a las 19h, participarán y dirigirán la cata Jox Ubau de la cervecería artesana Xorta de Burgui, que presentará las diferentes variedades de cervezas que produce junto a sus socios en pleno pirineo navarro y Silvia Lázaro, de Granja El Moro, con los quesos artesanos de cabra que elabora junto a su familia en Figarol.