Más de 300 personas han participado este sábado en la segunda edición del Mundialito Antirracista de Iruñerria que se celebra en las canchas de la Biurdana en Pamplona desde primera hora de la mañana.

Cuarenta y dos equipos, todos ellos mixtos e interculturales, han participado en las competiciones organizadas de fútbol, baloncesto y voley, que se ha añadido este año.

Con algunos apuros organizativos iniciales dada la afluencia de personas que han acudido a las pistas de la Biurdana, rápidamente solventados por los voluntarios encargados de la distribución de los equipos, los partidos han comenzado de forma simultánea poco antes de las 11 horas en las tres pistas habilitadas para cada deporte.

Ibai ha sido uno de los primeros goleadores de los partidos de fútbol y pieza clave en la victoria, mientras Héctor Angulo, de la asociación Siñarzubi de la Txantrea, realizaba algunos ejercicios preparatorios con los integrantes de su equipo para el encuentro de baloncesto que debían afrontar minutos después.

Ibai, el tercero por la izquierda, feliz con el gol conseguido. Kepa García

Reina, Alessandra, Luciana, Joaquín y Samuel estaban ilusionados con la experiencia y dispuestos a disfrutar de la jornada, lo mismo que Andrea, otra voluntaria, que se ha encargado de arbitrar los partidos de voley tras haberse puesto al día con unos tutoriales sobre la dinámica de este deporte.

Reina, Alessandra, Luciana, Joaquín y Samuel haciendo un suave ejercicio dirigido por su entrenador Héctor. Kepa García

La jornada ha tenido una comida intercultural, que se han encargado de elaborar Hasnna y Achour, acompañados de un buen número de ayudantes.

Cuarenta kilos de arroz con los que elaborar tres modalidades distintas de cuscus (argelino, marroquí y vegano) para 400 raciones que se van a degustar a primera hora de la tarde.

Imagen de los responsables de la comida intercultural. Kepa García

En las tareas de cocinado han participado, como el año pasado, varios integrantes de Haritu y Jaki Toki. Amets, de este último colectivo, ha señalado que forman parte de una despensa comunitaria de alimentos, que se encarga de recoger los productos y distribuirlos entre las personas que lo necesitan, unas 120. “Estamos viendo que la pobreza va a más y claro está que afecta a la población más vulnerable”.

Dadas las altas temperaturas, y aunque la zona dispone de abundante arbolado y sombra, la organización ha puesto a disposición de los participantes refrescos al precio módico de 1 euro.

Asistentes a la II edición del Mundialito Antirracista de Iruñerria

Asistentes a la II edición del Mundialito Antirracista de Iruñerria Kepa García

Por la tarde, las finales

Tras degustar la comida, por la tarde se iban a celebrar los partidos finales en las tres modalidades, que desde luego han tenido carácter amistoso e integrador.

Durante todo el día ha habido música de lo más diversa y grupos musicales como DJ Reimy, Monikrak Selektora, Kinbonbo Brass Band, Matías del Ascensor, Djs Kabia y Afrikans.

Te puede interesar:

El Mundialito Antirracista de Iruñerria está organizado por Haritu Sarea, Haziak, Itaka Escolapios, Katakrak y Lantxotegi.

El objetivo de la iniciativa es crear espacios a través del deporte “para compartir el tiempo y salir de nuestros círculos sociales para conocer realidades vecinas de esta ciudad, así como reivindicar este tipo de espacios populares” ha explicado Ivan Pastor, uno de los organizadores.