El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha afirmado que no le consta que a día de hoy continúen realizándose misas franquistas en el Monumento a los Caídos por parte de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una rueda de prensa, Pérez ha afirmado que "ya no se celebran más, que yo sepa". "Que luego lo celebren en la parroquia o demás, eso ya es otra cuestión. Pero eso está totalmente anulado, por así decir", ha indicado.

Preguntado acerca de si la citada hermandad tiene acceso a la cripta, ha respondido que "que yo sepa no, no lo sé". "Sigue teniendo la propiedad el Ayuntamiento de todo, solamente que la iglesia lo que tiene es que, esa capilla, a perpetuidad servía para rezar por los difuntos, pero ya no están, están ya distribuidos, eso ya ha pasado. Ya el juez dio su veredicto", ha apuntado.

Por otro lado, en referencia a su jubilación y correspondiente sucesión, ha respondido que "llevo 20 meses, 21 va a ser, que estoy esperando un sucesor". "¿Cuándo va a suceder? Pues no lo sé. Como va aumentando el tiempo, más cercano se va haciendo el momento que venga el nuevo sucesor", ha afirmado.

En relación a quién sería dicho sucesor, ha señalado que lo desconoce, ya que "eso requiere de un discernimiento" y eso lo hace en Roma una "comisión específica". "Cada mes suelen tener una o dos reuniones. ¿Han tratado el tema de Pamplona? A mí no me han dicho nada, estoy esperando", ha apuntado.

El arzobispo, que actualmente tiene 76 años, ha añadido que "trato de vivirlo con paz, sigo aquí, trato de hacer las cosas que me corresponden, esperando a que venga el nuevo obispo".