El Domund 2023, convocado con el lema "Corazones ardientes. Pies en camino", pretende dar visibilidad a los aproximadamente 10.000 misioneros españoles que actualmente trabajan en los cinco continentes.

En la presentación nacional del Domund 2023 en el Seminario de Pamplona, el presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones, José María Calderón, ha asegurado que el principal objetivo de este año es "hacer cercana la tarea misionera a los navarros y, desde Navarra, a toda España".

En el año 2022, España envió para la labor misionera más de 14,2 millones de euros (dinero recaudado en 2021), con los que se financiaron 538 proyectos en 213 territorios de 32 países. España es el segundo país del mundo que más dinero dona a las misiones.

Un 41,3 % de los proyectos fueron ordinarios (sostenimiento general de las misiones), un 36,4 % fueron proyectos de catequesis (formación de catequistas) y un 22,3 %, proyectos extraordinarios (construcciones, vehículos y equipamiento, entre otros).

En total, en 2022, para su distribución en 2023, en todo el mundo se recaudaron en el Domund casi 61,9 millones de euros, 2,1 en África, 23,1 en América, 6,6 en Asia, 29,2 en Europa y 643.000 en Oceanía.

Huchas del Domund para este año. Iñaki Porto

Actualmente hay 1.119 territorios de misión en todo el mundo, que representan un tercio de las diócesis, donde vive casi la mitad de la población del planeta.

Más de la mitad de las escuelas católicas están en las misiones, donde la Iglesia construye de media dos instituciones sociales y seis instituciones educativas al día.

Calderón ha subrayado que esta presentación del Domund 2023 se inscribe en la campaña "Domund al descubierto" que pretende descentralizar este tipo de actos y hacerlos más cercanos a los ciudadanos.

Ha asegurado que no haber celebrado nunca un evento de este tipo en Navarra, que cuenta con 507 misioneros, "era casi un pecado", teniendo en cuenta que es la tierra de origen de San Francisco Javier, patrono mundial de las misiones.

El arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, ha comentado que este Domund 2023, que como cada año se celebra en el Domingo Mundial de las Misiones (penúltimo domingo de octubre), tiene lugar en un momento en el que el número de misioneros españoles "ha bajado muchísimo", de unas 20.000 personas a las 10.000 actuales.

Entre los misioneros "no ha habido relevo", pero los que quedan "siguen haciendo una labor impresionante", ha dicho.

Pérez ha resaltado que el Domund de este año quiere asimismo "encontrar caminos de paz" en un momento en el que "la guerra aflora" en Ucrania y otros países del mundo. El corazón del hombre "sigue siendo violento", ha lamentado.