El Ayuntamiento de Pamplona se ha comprometido a realizar un estudio para saber cuánto dinero costaría que el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas dispusiera de un seguro de responsabilidad civil para daños a terceros y usuarios del servicio.

La iniciativa la ha presentado Contigo-Zurekin en la comisión de Urbanismo después de que DIARIO DE NOTICIAS publicara que Ride On, la empresa que gestiona las bicicletas eléctricas del Consistorio, exige 2.500 euros a un vecino de Mendillorri que el 3 de agosto se cayó de la bici en la cuesta de Santo Domingo y pasó 13 días ingresado en el hospital.

“Nos preocupó saber que las bicicletas no estaban aseguradas. Sé que hay dificultades para concertar un seguro en este tipo de servicios, pero creo que es necesario porque potenciaría su uso y daría una mayor tranquilidad a los ciclistas”, aseguró el edil de Contigo, Txema Mauleón.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, Aitor Silgado, informó a Mauelón que el Ayuntamiento ya está realizando un estudio para saber cuánto costaría contratar un seguro de responsabilidad civil para daños a terceros y usuarios del servicio de bicicletas eléctricas.

Los resultados del estudio, avanzó Silgado, se debatirán en la Junta de Movilidad, tal como pedía la enmienda de adición presentada por EH Bildu. “Antes de tomar una decisión, y si queremos llegar a un consenso, las empresas de movilidad también tienen que opinar”, defendió el concejal de EH Bildu, Borja Izaguirre. 

La formación soberanista y el PSN votaron a favor de la propuesta de Contigo y preguntaron a UPN quién se haría cargo de los costes añadidos que supondría la contratación del seguro: “¿El Ayuntamiento de Pamplona, los usuarios de las bicicletas o la empresa adjudicataria? Cuando sepamos quién va a pagar nos posicionaremos a favor o en contra del estudio”, señaló el concejal socialista,Xabier Sagardoy.

Geroa Bai y el PP también se unieron a la iniciativa de Contigo: “Las bicicletas deberían estar aseguradas porque son un éxito y las usan muchas personas”, subrayó Carmen Alba.