La plantilla de la Policía Municipal de Pamplona ha sido convocada por primera vez para realizar unas pruebas físicas que permitirán a los agentes acceder al complemento retributivo que ya dispone la Policía Foral por la superación de dichas pruebas.

Los 402 agentes que integran en la actualidad la Policía Municipal han sido citados los días 30 y 31 de octubre para llevar a cabo los ejercicios programados.

Una parte se realizarán en el polideportivo existente en las dependencias policiales del barrio de San Juan y en el centro deportivo de Burlada se llevarán a cabo las pruebas de carrera.

Esta convocatoria supone un avance trascendental en las reivindicaciones sindicales de la Policía Municipal y un paso decisivo hacia la equiparación salarial con la Policía Foral.

Así se acordó en febrero de 2019, cuando el Ayuntamiento de Pamplona y los sindicatos con representación municipal pactaron un compromiso plurianual y secuenciado en tres años (2019, 2020 y 2021) para alcanzar la equiparación retributiva de los complementos específicos y de puesto de trabajo con la Policía Foral.

Posteriormente, el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) dio la razón al recurso presentado por un policía municipal que y concluyó que tenía derecho a percibir retribuciones por superar pruebas físicas, como ocurre en el caso de los policías forales, que reciben un complemento que supone el 17% de su salario básico.

En este sentido, la resolución del TAN contemplaba las compensaciones por la realización de pruebas físicas en la Policía Foral “como un concepto retributivo” y establecía, tras analizar otras disposiciones, que tal compensación puede considerarse “como una modalidad sui generis de retribución”, conclusión a la que también llega al analizar el Reglamento de Jornadas y Retribuciones de la Policía Foral. “Por tanto debe considerarse que es un concepto retributivo” y como tal “entra dentro del marco de equiparación regulado por el citado Acuerdo de condiciones de empleo”.

El recurrente también pidió que se le abonaran carácter retroactivo las compensaciones por realizar pruebas físicas y que en el futuro se apliquen las disposiciones de la Ley de Policías de Navarra.

Sin embargo, el TAN no le reconoció el cobro porque dichas pruebas físicas no existían en la Policía Municipal de Pamplona, un procedimiento que ahora se pone en marcha por primera vez tras hacerse firme la sentencia por el órgano judicial competente.

Aplicación complicada

Aún quedan dudas por resolver, como el efecto de la retroactividad, tanto a los agentes en activo como a los que hayan abandonado el servicio en estos últimos 4 años.

La existencia de varias sentencias al respecto complica todavía más la resolución, pero ya existe una previsión de lo que puede suponer a las arcas municipales las nuevas retribuciones: 1.8300.000 euros anuales.

Te puede interesar:

La concejala delegada de Hacienda María Echávarri ha confirmado este jueves que el gasto ya estaba contemplado en los presupuestos y que existe una partida destinada a asumir su coste.

Fue aprobada en mayo, dentro de una modificación presupuestaria de 26,3 millones de euros, que incluía 3,2 millones para dar cumplimiento a sentencias judiciales relacionadas con las retribuciones de la Policía Municipal.