- Una resolución judicial según la cual la plantilla de la Policía Municipal puede compensar con jornada y media de libranza los días festivos trabajados está obligando a modificar los calendarios de 73 agentes, que ya han mostrado su intención de acogerse a esa compensación en vez de cobrar los 64,34 euros que el Ayuntamiento establece por trabajar los festivos.

Según explicó ayer la concejala delegada de Servicios Generales María Echávarri durante la Comisión de Presidencia, el asunto está provocando un auténtico quebradero de cabeza en el área de Seguridad Ciudadana para cuadrar los calendarios y mantener los servicios operativos. Citó como ejemplo el caso del grupo de emisora, compuesto por 23 agentes, 17 de los cuales han solicitado la compensación en días.

El jefe de la Policía Municipal, Javier Goya, aseguró que la resolución del juzgado de lo Contencioso Administrativo, confirmada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, va a suponer una reducción de entre el 15 y 20'% de los servicios habituales en Policía Municipal. Indicó que de forma inmediata van a contactar con los 73 agentes que han pedido la compensación en jornada para establecer unas pautas que permitan a las diferentes unidades mantener los servicios.

"Lo vamos a hacer de forma individualizada, con cada uno de ellos. Vamos a plantearles que se puedan coger 2, 3 ó 4 días de fiesta por mes para equilibrar los servicios. Veremos qué opciones hay, porque los agentes tendrán que devolver la retribución que recibieron en su momento por trabajar en un día festivo. Igual hay policías que prefieren dejar la cosa como está este año y pedir la compensación en días de descanso a partir de 2021".

La sentencia fue dictada tras el recurso interpuesto por un agente que en vez de recibir los 64,34 euros por trabajar en un festivo solicitó un permiso compensatorio de un día y medio por festivo trabajado, a lo que se opuso el Ayuntamiento al entender que el régimen retributivo de la plantilla se rige por la Ley de Policías de Navarra y no por el reglamento provisional de retribuciones.

Tras la primera resolución judicial, 23 agentes pidieron la extensión de efectos de la sentencia y otros 50 lo solicitaron a continuación, en ambos casos por los trámites correspondientes. Fuentes sindicales aseguraron que hay más de 100 agentes que también están interesados en esta fórmula de compensación, pero que al no haberlo solicitado formalmente este año lo harán en 2021.