La metedura de pata del Ayuntamiento de Pamplona con los alcaldes de Burlada y Huarte sigue trayendo cola.

Los grupos municipales han aprobado este martes en la Comisión de Presidencia una declaración de urgencia para denunciar el retraso en la elaboración de un estudio económico sobre el futuro de Erripagaña y reclamar que se atiendan las demandas vecinales sobre los equipamientos pendientes.

La iniciativa ha sido respaldada por los grupos proponentes (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin), mientras que UPN ha votado en contra y el PP se ha abstenido.

En el texto aprobado se denuncia “la desidia” de UPN a la hora de confeccionar un informe económico encaminado a resolver la división administrativa de Erripagaña y la “actitud unilateral” que viene manteniendo la alcaldesa Ibarrola en este asunto.

Buena parte del debate ha girado entorno a la polémica generada estos días tras el anuncio del Ayuntamiento de Pamplona de la firma de un convenio de seguridad para Erripagaña, lo que generó una carta de protesta de los alcaldes de Burlada y Huarte porque tal acuerdo no estaba cerrado y las posteriores disculpas de la alcaldesa Ibarrola.

Debate de la iniciativa consensuada por la mayoría

Maider Beloki (EH Bildu) ha comentado que lo sucedido ha supuesto una “crisis institucional sin precedentes” con los consistorios afectados y ha responsabilizado a la alcaldesa de que se emitiera una nota con intereses mediáticos y de protagonismo.

“Fue un barrio diseñado por UPN a su estilo, con una división administrativa que se mantiene para perjuicio de sus residentes” ha comentado la edil abertzale.

Beloki ha acusado a UPN de “desidia” para elaborar un estudio económico que analice las distintas opciones para afrontar una reducción del número de municipios del ámbito. “No han hecho nada en cinco años. No han movido ni un papel para soluciona este asunto”.

La edil ha pedido explicaciones a Ibarrola sobre la nota informativa emitida por el Ayuntamiento de Pamplona sobre un convenio que no estaba cerrado.

Por parte de UPN ha intervenido María Caballero, quien ha asegurado que fue un error y que la alcaldesa ya se había disculpado con los alcaldes de Burlada (Berta Arizkun) y Huarte (Alfredo Arruiz).

La representante regionalista ha destacado el trabajo realizado por la alcaldesa en este asunto y ha asegurado que existe el compromiso para que el mencionado informe del impacto económico sobre Erripagaña esté acabado antes de final de año o en el primer trimestre de 2024.

“Un informe así no se hace en una tarde y también lo tienen que hacer el resto de los municipios, que es más sencillo que en el caso de Pamplona” ha indicado Caballero.

Txema Mauleón (Contigo) ha comenzado su intervención con un recordatorio de las rectificaciones del equipo de Gobierno en ese inicio de legislatura (ha citado el parking de la plaza de la Cruz, el corredor de Beloso o el concurso de ideas en San Jorge).

“Han sido incapaces de convocar una reunión de los portavoces de los grupos municipales para hablar del futuro de Erripagaña. Es que no saben trabajar en equipo, porque lo esencial, antes de que la alcaldesa Ibarrola se reuniera con nadie, habría sido tratar de consensuar una postura común y una hoja de ruta para el resto de los ayuntamientos. Tienen una obsesión enfermiza por apuntarse tantos mediáticos ”.

Mikel Armendáriz (Geroa Bai) ha dicho que para afrontar el futuro de Erripagaña hay que buscar un acuerdo político y tener lealtad institucional: “El Ayuntamiento de Pamplona no ha hecho ninguna de las dos cosas. Han tenido que disculparse porque es evidente que algo no han hecho bien”.

El edil de la formación progresista ha señalado que espera que esos informes pendientes “lleguen antes de Navidad. No actúen como si Erripagaña ya fuera de Pamplona”.

Elma Saiz (PSN) ha hecho alusión a la advertencia que realizaron sobre el convenio de la polémica y por la obsesión del Ayuntamiento de Pamplona por hacer oposición al Gobierno foral.

Te puede interesar:

“Una cosa son las dotaciones de salud y educación y otra son las responsabilidades del Ayuntamiento para elaborar el informe pendiente. Es una desidia”.

Carlos García Adanero ha pasado de puntillas sobre las disculpas de la alcaldesa, pero sobre el futuro de Erripagaña ha considerado que “el Ayuntamiento de Pamplona no es el responsable de dar una solución. Corresponde al Gobierno de Navarra liderar este proceso y que la Cámara de Comptos se encargue de realizar un informe sobre el impacto económico. Todos hablamos del tema, pero nadie remata”.