El proyecto para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el centro de Pamplona mantiene la atención de los grupos municipales del Ayuntamiento, con una mayoría que mantiene el rechazo a la intervención y que tampoco quiere la consulta planteada por UPN para preguntar al vecindario sobre las obras previstas en la plaza de la Cruz y calle Sangüesa.

El asunto ha vuelto a ser debatido en la Comisión de Urbanismo este miércoles tras una iniciativa presentada conjuntamente por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, en la que se pide esperar a la aprobación definitiva del PEAU del Ensanche antes de que el Ayuntamiento tome decisiones de calado como el mencionado parking.

Los portavoces de las cuatro formaciones progresistas han coincidido en señalar que no aceptan el proyecto de UPN y han criticado el términos muy duros la consulta, al considerar que ha sido ideada con el objetivo de legitimar la postura del equipo de Gobierno sobre el aparcamiento.

La propuesta ha sida aprobada con el voto de los grupos poponentes y la oposición de UPN y PP.

Constaba de tres puntos. El primero es para realizar un nuevo proceso de participación social sobre el PEAU del II Ensanche en general, “en el que se analice de forma más específica proyectos e ideas en torno al aparcamiento de calle Sangüesa, la reforma de la plaza de la Cruz, la actuación en la plaza de Merindades y en la estación de autobuses”.

El segundo punto pide “vincular, por motivos ligados al planeamiento urbanístico y la seguridad jurídica, la aprobación, avance o ejecución de los proyectos mencionados en el apartado anterior, así como cualquier otro proyecto que pudiera suscitarse, a la aprobación del PEAU del II Ensanche por el Pleno Municipal, puesto que dicho plan continúa en tramitación y no está vigente”.

En el último punto se pide “abordar las soluciones al problema de aparcamiento vecinal en el II Ensanche al PEAU en el que deberán definirse distintas opciones y ubicaciones a tal efecto”.

Debate de los portavoces

Durante el debate, la concejala delegada de Urbanismo Izaskun Zozaya ha confirmado que el equipo de Gobierno sigue adelante con la idea de convocar una consulta y ha lamentado que los grupos de la oposición no hayan presentado ninguna sugerencia al respecto. “Presentaremos el expediente en la próxima comisión”, ha manifestado la representante de UPN.

"Participación ciudadana sí, fraudes no y lo que están planteando es un fraude"

Joxe Abaurrea - EH Bildu

“Participación ciudadana sí, fraudes no y lo que están planteando es un fraude a base de tener retenido el proyecto del PEAU, que lleva cinco años en tramitación” ha respondido el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea.

El portavoz abertzale ha asegurado que el equipo de Gobierno está retrasando de forma intencionada la aprobación definitiva del PEAU: “Están empecinados, pero ya se lo hemos dicho muchas veces: no al parking. No sigan con la ficción de que ese aparcamiento ya está recogido en el expediente inicial. Por eso no lo traen, porque no tienen mayoría y el definitivo no se aprobará así”.

En la misma línea, la portavoz socialista Elma Saiz ha preguntado al equipo de Gobierno por las causas del retraso en la presentación del PEAU y por la fecha prevista para su presentación (en el turno de respuesta,Zozaya ha indicado que el documento definitivo podría estar listo antes de que termine el año).

“Lo que queremos es que no sustituyan a los grupos municipales por la Junta de Gobierno o por los anuncios en los medios de comunicación tan habitules de la alcaldesa Ibarrola” ha señalado la edil socialista.

“No tiene sentido y posiblemente carezca de seguridad jurídica. Está teledirigida y manipulada para que siempre salga lo que le interesa al equipo de Gobierno”

Koldo Martínez - Geroa Bai

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha sido muy contundente ante lo que ha calificado como una “especie de consulta”, que al parecer se haría en dos fases (primero vecinos y luego comerciantes). “No tiene sentido y posiblemente carezca de seguridad jurídica. Está teledirigida y manipulada para que siempre salga lo que le interesa al equipo de Gobierno” ha indicado el representante de la formación progresista.

Txema Mauleón (Contigo) ha recordado que la mayoría municipal ha rechazado varias veces el proyecto del parking y en referencia a UPN ha comentado que quien no cumple con el mandato de la mayoría actúa con autoritarismo.

"Es un despropósito y una manipulación para defender su posición política. Bastaba con preguntar sí o no”

Txema Mauleón - Edil de Contigo-Zurekin

Te puede interesar:

Sobre la consulta, Mauleón ha señalado que es un “despropósito y una manipulación para defender su posición política”, ya que cuenta con 4 opciones distintas cuando lo normal, según ha dicho, hubiera sido preguntar sí o no.

Carmen Alba (PP) se ha posicionado en contra de los dos primeros puntos de la declaración, pero se ha manifestado a favor del tercer punto. “La Junta de Gobierno tiene sus competencias y el Pleno las suyas” ha indicado la portavoz popular, quien ha reiterado la necesidad de buscar soluciones al problema del aparcamiento en el Ensanche y Casco Viejo.