Más de setenta comercios del II Ensanche de Pamplona han firmado un manifiesto contra la construcción del polémico aparcamiento en la calle Sangüesa por los efectos negativos que tendrá en los negocios de la zona y en el hábitat natural existente en la Plaza de la Cruz.

Los firmantes consideran que habiendo en el entorno del II Ensanche “unas 1.700 plazas de aparcamiento de rotación, cuya ocupación está lejos de la saturación, la creación de un nuevo parking no tendría por qué atraer clientela adicional, dando por hecho, además, que la construcción del parking implicaría la reducción del número de plazas en superficie. Por añadidura el elevado coste de las plazas (32.000 euros) las hace inaccesibles para buena parte del vecindario y de los propios comerciantes”.

El tejido productivo del barrio está preocupado por la duración prevista de las obras, unos 22 meses, “que nos causaría unos daños económicos inasumibles. Es previsible que como consecuencia de los cortes de tráfico, los cambios de sentido, la saturación de algunas calles y las dificultades de estacionamiento producidas por la obra, se dificulte la accesibilidad a nuestros establecimientos. Además, el ruido y polvo de las obras, el ir y venir de camiones de gran tonelaje, harán que la calle Sangüesa y su entorno se conviertan en un lugar a evitar”.

Comerciantes y hosteleros critican la pérdida de la calidad ambiental tras la eliminación del arbolado actual ya que “somos conscientes de que un ambiente agradable favorece la actividad comercial”.

Lamentan que las alegaciones presentadas al proyecto por los comerciantes y propietarios de locales comerciales no hayan sido contestadas de acuerdo a las exigencias de la ley y recuerdan que “muchos de nosotros no podemos trasladarnos a otras ubicaciones por haber hecho fuertes inversiones económicas en los locales, haber pagado traspasos o estar pagando hipotecas”.

Por último, aseguran que “no hemos tenido interlocución con ninguna asociación de comerciantes que pueda arrogarse nuestra representación” y que durante la tramitación del proyecto el Ayuntamiento “no se ha puesto en contacto con nosotros ni para informarnos ni para conocer de primera mano nuestra situación y necesidades”.

Por todos estos motivos exigen la paralización de las obras, la realización de un estudio sereno de la oferta y la demanda de aparcamiento que satisfaga a las distintas partes –residentes y comerciantes– y un estudio de alternativas. “Esperamos que el Ayuntamiento atienda esta petición de quienes con su esfuerzo hacen que la vida de los barrios sea mejor” termina el documento firmado por 71 comerciantes y hosteleros del II Ensanche.

Reunión de algunos comerciantes en un lugar que no ha sido desvelado

El comunicado se ha hecho público pocas horas antes de la reunión convocada por el Ayuntamiento este viernes a las 14 horas con comerciantes del barrio, donde estaba prevista la presencia de responsables municipales para explicar el proyecto, al que se opone la mayoría de los grupos ya que el expediente no ha pasado por el Pleno ni por ninguna comisión y fue aprobado por el anterior alcalde por su cuenta poco antes de que dejara el cargo. Sin embargo:

La asociación Ensanche Área Comercial ha tenido que emitir un comunicado esta semana tras las críticas de algunos asociados al entender que se estaba posicionando a favor del proyecto impulsado por UPN.

La asociación negó que se haya posicionado a favor o en contra del proyecto y hace mención a una reunión mantenida el 5 de julio con varios representantes del equipo de Gobierno, a instancias de la alcaldesa Cristina Ibarrola.

La asociación entendió que el motivo de dicha reunión era un primer contacto tras la toma de posesión de la nueva regidora de UPN, que finalmente no asistió a la cita, pero en realidad se convirtió en un monográfico sobre la construcción del polémico parking.

Te puede interesar:

“Desde la asociación no hemos tomado ninguna posición al respecto al ser un proyecto en el que nuestros asociados tienen diversas opiniones y puntos de vista. Además, para marcar una posición al respecto deberíamos hacerlo en una asamblea general extraordinaria con nuestros asociados, que son quienes puede y deben decidir en este tipo de asuntos, reunión que no se ha convocado” según se recoge en la aclaración en forma de comunicado remitida por la asociación a sus miembros ante el revuelo montado.

Varios comerciantes se han puesto en comunicación este viernes con Diario de Noticias para denunciar que no habían podido inscribirse a la citada reunión, que finalamente ha sido suspendida por el Consistorio.