Masiva y colorida protesta contra el proyecto de la Plaza de la Cruz, que pretende construir un parking que afectaría hasta a 45 árboles. Varias decenas de personas han acudido este miércoles en Pamplona a una concentración frente al edificio consistorial para protestar por la decisión del Ayuntamiento de continuar el proyecto en la plaza de la Cruz y calle Sangüesa que el anterior alcalde aprobó por su cuenta pocos días de dejar el cargo.

Durante la concentración, a la que muchas personas han acudido con paraguas y cartulinas, se han exhibido diferentes pancartas en defensa del arbolado de la zona que será necesario eliminar para construir el aparcamiento subterráneo. Así, se han visto lemas como cuida tu Pamplona, no a la tala o parking ez. Además, ha habido alguna alusión a la actual regidora, Cristina Ibarrola, por dar continuidad al proyecto, que todavía no ha pasado por el Pleno ni ha sido explicado a los grupos municipales en Comisión.

Las obras para el estacionamiento subterráneo y urbanización de Plaza de la Cruz cuentan con un presupuesto de 13,7 millones de euros, de los que 2,5 corresponden al Ayuntamiento por los gastos en la plaza.

Prevé un aparcamiento de cuatro plantas subterráneas, con una longitud de 164 metros y una anchura de 17,7 metros. En total, serán 13.000 metros cuadrados construidos, que requerirán la reurbanización de la calle y las zonas colindantes, y contempla la tala de 35 plataneros en la calle Sangüesa y el trasplante de 11 arces en plaza.

Ignacio Bidegain, vecino y miembro de la plataforma contra el parking, fue el encargado de leer el comunicado. “Es inadmisible. Es una arboleda plantada en 1943, madura y bien establecida. Todo eso va a desaparecer con el pretexto de que no se pueden trasplantar. El aparcamiento ocupa toda la superficie y la anchura de la calle. Nos ofrecen una reposición de arbolitos, como ellos dicen. Uno cada 7 metros, no como 5 que es lo de ahora. Tenemos el claro ejemplo de la Plaza del Castillo. Ya veis el futuro que le espera a la calle Sangüesa. Un paraje desértico y desolado. Van a destrozar el barrio, es la peor ubicación posible”, remarcó.

“Pretenden trasplantar los árboles más pequeños, los que están en la acera de la plaza. Plantear ese trasplante en pleno verano es como es un brindis al Sol, nunca mejor dicho. Es una operación de mero maquillaje y no es viable”. 

Además, por un estudio que hizo la UPNA para el Ayuntamiento, la asociación sabe que el Segundo y el Primer Ensanche son los barrios con mayor temperatura de la ciudad. "El efecto isla de calor incide especialmente en los lugares poco arbolados, es evidente. Y si lo reducimos un poco más, imaginaos lo que puede ser". 

"Siempre hablamos de que somos una ciudad muy verde. ¿Nadie se ha planteado las emisiones tan salvajes que va a provocar la propia construcción de ese aparcamiento? Hay que remover más de 40.000 m3 de tierra. Harán falta más de 3.000 desplazamientos de camiones de gran tonelaje. Va a ser estupendo convivir con esas nuevas emisiones. Es un despropósito absoluto”.

Así, Bidegain aseguró que van a seguir intentando parar "este desaguisado con el que se nos amenaza desde el Ayuntamiento". "La obra es absolutamente insensata porque se basa en unos datos viejísimos, de 2008. Hubo una supuesta consulta al vecindarios del Segundo Ensanche en la que salió a relucir la necesidad de construir un aparcamiento en la Avenida de Galicia, ni siquiera en la calle Sangüesa, una de las mejor arboladas del desierto vegetal que es el Ensanche. Ellos han decidido que es el mejor lugar para construir, pero lo que hacen es destruir". 

"Encima, en 2008 el mundo y el contexto no tenían nada que ver con el actual. Hoy estamos con paraguas para protegernos del Sol, que nos castiga cada vez más. La plaza de la Cruz es un refugio climático, un término que en aquella época ni existía. Ahora, si el Ayuntamiento quiere conocer las necesidades del vecindario, no tendría más que hacer una consulta", explicó. 

Alternativas

Como señaló Bidegain, “alternativas hay muchas y hemos sugerido un montón". "Si de verdad fuera una necesidad imperante conseguir esas 350 plazas que va a proporcionar ese aparcamiento, se podrían obtener dentro de lo que es la infraestructura de aparcamientos subterráneos que ya hay en el entorno. Bastaría con reasignar las 350 plazas entre los seis parkings que hay alrededor. No haría falta talar ni un árbol ni abrir ni una zanja y sería con neutralidad carbónica absoluta. En los seis parkings subterráneos de Pamplona hay 3.144 plazas. De ellas, se destinan en torno a 1.400 a residentes, mientras que 1.700 son para uso rotatorio. Bastaría con asignar a cada uno de ellos determinadas plazas de manera proporcional y ya estaba". 

La duración, 22 meses

La duración prevista de las obras son 22 meses. "Pero ya sabéis que siempre se sabe cuándo se comienza y no cuándo se acaba. Incluso si cumplieran, tenemos tres veranos de tortura para todos los usuarios y las usuarias de esa plaza, entre las que se encuentran muchas personas mayores", destacó Bidegain. 

"Tenemos que protegerlo como sea. Al final, se ha impuesto la sinrazón de la imposición y nosotros tenemos que seguir peleando por imponer la fuerza de la razón. Aplicar un cierto sentido común. Solo podemos decir no a la tala de árboles de la calle Sangúesa y a la construcción del aparcamiento. Más sombra de nuestros árboles y menos obras del Ayuntamiento", concluyó. 

Críticas a Ibarrola

Iñaki Aguirre, vecino y miembro de Zabalsanche y de la plataforma contra el parking, pidió a la alcaldesa que dé la cara por sus vecinos, que paralice la obra y que establezca una moratoria hasta que se resuelvan todos los recursos y denuncias que se han interpuesto. "Queremos que se abra un proceso participativo con los vecinos, que se haga un estudio de movilidad sobre las necesidades del barrio y se busquen soluciones alternativas a este desastre. Estamos ya hartos y estamos luchando por el vecindario. Que el Ayuntamiento tomé ya cartas en el asunto. Dado que esta alcaldesa, al igual que el anterior, quiere imponer desde el autoritarismo este parking sin sentido, apelamos al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para que actúen y nos salven de esta locura. Queremos vivir en un barrio en paz, saludable y que mantenga la isla verde que es la plaza de la Cruz”. 

Te puede interesar:

Nuevas protestas

Por último, la plataforma anunció que el viernes a las 20.00 horas se hará una nueva movilización en la plaza de la Cruz para demostrar "su presencia ante los que están empezando a descargar material para acabar con todo". "Que vean que estamos vigilantes y demandamos otro modelo de ciudad y de barrio. Que nadie piense que esto en un asunto exclusivo del Segundo Ensanche, esto nos concierne a todos. Es el modelo de ciudad que se nos pretende imponer, basado en destruir para construir y con el cemento por encima de todo. Vamos a seguir oponiéndonos a esta barbaridad", concluyeron.