Vecinos y comerciantes del II Ensanche han presentado una denuncia este martes por la mañana para tratar de impedir el inicio de las obras en la Plaza de la Cruz y calle Sangüesa, donde el Ayuntamiento de Pamplona ha autorizado la construcción de un aparcamiento subterráneo.

La denuncia de la Plataforma contra el parking y de la asociación Zabalsanche alude a los efectos que pueden provocar los trabajos en la fauna y flora de la zona y a la ausencia de un estudio en materia de protección.

En concreto se hace referencia a la Ley Foral sobre la protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitas, por lo que reclaman un informe previo de los técnicos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

En la denuncia se mencionan los 46 árboles que serán talados, “la mayoría de ellos plataneros, en los cuales se está criando el autillo ‘Obus Scops’ y una variedad de murciélago y otras especies, catalogados como fauna protegida”.

La denuncia se ha presentado de forma simultánea al inicio de los trabajos en la Plaza de la Cruz para comenzar las obras.

Un operario coloca un cartel en la obras de la plaza de la Cruz. Iñaki Porto

Pese a las quejas vecinales y a la falta de información, el Ayuntamiento de Pamplona mantiene la intención de seguir adelante con el polémico proyecto que dejó atado el anterior alcalde pocos días antes de dejar el cargo sin pasar por el Pleno ni ser tratado en la Comisión de Urbanismo.

Oposición de la mayoría municipal

A principios de julio, los grupos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin presentaron un recurso para paralizar la ejecución de las obras del aparcamiento de la Plaza de la Cruz.

Los cuatro grupos de la oposición consideran que “el expediente no tiene estudio de viabilidad, lo que haría al Ayuntamiento incurrir en obligaciones indemnizatorias, presupuestarias y ambientales”.

24

Comienzan las obras para el parking de la Plaza de la Cruz de Pamplona Iñaki Porto

El presupuesto es de 13,7 millones, de los que 2,5 corresponden al Ayuntamiento por los gastos de las obras en la plaza.

Te puede interesar:

El proyecto contempla la tala de 35 plataneros ubicados en la calle Sangüesa y el trasplante de 11 arces en la plaza de la Cruz.