Un centenar de personas ha participado este miércoles en una concentración en contra del proyecto que ha planteado el equipo de Gobierno saliente para construir un aparcamiento subterráneo y reurbanizar la Plaza de la Cruz en Pamplona.

Al acto han acudido vecinos, comerciantes y un nutrido y ruidoso grupo de estudiantes del instituto, ya que el centro verá afectada su actividad docente de una forma muy importante si la iniciativa sale adelante.

Los concentrados han leído un comunicado para solicitar la paralización del proyecto hasta que tome posesión la nueva corporación que resulte elegida de las elecciones del domingo.

En este sentido han pedido explicaciones por la decisión del alcalde Maya y del concejal Alonso, al que expulsó recientemente tras fichar por la candidatura PP, de iniciar la tramitación antes que termine la legislatura sin explicar el proyecto en el Pleno ni ante el vecindario.

“Se pretende talar ejemplares de más de 50 años de edad y posteriormente sustituirlos por pequeños arbolitos en unas macetas que resultan ser una broma pesada"

“Por todo ello pedimos una explicación de por qué se actúa con tantas prisas, contra la opinión de la mayoría de los residentes, de la mayoría de comerciantes e incluso de la mayoría de la corporación municipal. Exigimos la inmediata paralización del expediente hasta que los ciudadanos elijamos a los nuevos concejales” se ha leído en el comunicado.

Los concentrados han criticado que el Ayuntamiento no haya respondido ninguna de las alegaciones presentadas contra el proyecto por la asociación vecinal y el efecto que tendrá en el arbolado, ya que se contempla la tala de 35 plataneros ubicados en la calle Sangüesa y el trasplante de 11 arces de la plaza de la Cruz.

“Se pretende talar ejemplares de más de 50 años de edad y posteriormente sustituirlos por pequeños arbolitos en unas macetas que resultan ser una broma pesada. A pesar de los problemas de movilidad y de aparcamiento que puedan existir en la zona, la Plaza de la Cruz es un referente por ser la única plaza con árboles de porte y valor del segundo ensanche y la calle Sangüesa junto con la calle San Fermín las dos únicas calles del ensanche con árboles de porte considerable”.

Considera que el impacto ambiental para el barrio es “inasumible” y han solicitado el estudio de alternativas.

Desde el principio, el expediente ha sido tramitado al margen de los grupos municipales de la oposición y sin disponer de presupuesto.

Lo irregular del procedimiento llevó a EH Bildu, PSN y Geroa Bai a solicitar un informe al Secretario del Pleno, que concluyó que el equipo de Gobierno podía licitar las obras para la reurbanización de la Plaza de la Cruz sin contar con partida presupuestaria, pero que necesita el respaldo del Pleno, donde no tenía mayoría, para continuar el proyecto y evitar posibles reclamaciones.

Un proyecto de 13,7 millones de euros

Pese a la recomendación del Secretario, el alcalde Maya siguió adelante con el expediente. A principios de abril la Junta de Gobierno Local licitó el proyecto, que incluye la construcción de un aparcamiento con 346 plazas en la calle Sangüesa, un garaje subterráneo desde la calle Navarro Villoslada hasta la calle Tafalla, donde se ubicará el acceso y salida de los vehículos, con la correspondiente reurbanización de la Plaza de la Cruz.

La licitación es de un contrato mixto de concesión y obras por importe superior al umbral comunitario que sale a concurso por un importe de 13,7 millones de euros, de los que el Ayuntamiento se hará cargo de 2,5 en concepto de obras de remodelación de la propia plaza, además de las calles circundantes: Navarro Villoslada, Francisco Bergamín y San Fermín.

Te puede interesar:

El resto del importe de la licitación, 11,1 millones de euros, serán aportados por el adjudicatario que se haga cargo de la gestión del aparcamiento mediante una concesión por un plazo de 75 años, a cambio de un canon anual que satisfará al Consistorio.

El problema está con los 2,5 millones que debe aportar el Ayuntamiento, ya que los tres grupos de la oposición anunciaron que no aprobarán ninguna partida destinada a este proyecto.