La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado el procedimiento administrativo para la construcción de un aparcamiento de 346 plazas en la calle Sangüesa y la reurbanización de la Plaza de la Cruz.

La decisión contraviene la recomendación del Secretario municipal, que en un informe elaborado a instancias de la oposición aseguró que el equipo de Gobierno puede licitar las obras para la reurbanización de la Plaza de la Cruz sin contar con partida presupuestaria, pero que necesita el respaldo del Pleno, donde no tiene mayoría, para continuar el proyecto y evitar posibles reclamaciones.

Según el informe del Secretario, “cuando se pretenda la tramitación anticipada de expedientes de contratación que no tengan su reflejo presupuestario, será necesario la autorización plenaria para no hurtar las legítimas competencias al Pleno de la Corporación a la hora de aprobar sus presupuestos”.

El Secretario recordó que lo contrario podría derivar en “responsabilidades por daños y perjuicios a satisfacer por este Ayuntamiento” y apela a “los principios de buena fe y confianza legítima depositada por el futuro adjudicatario en esta Administración”.

Pasando por alto el informe, UPN ha decidido seguir adelante con el expediente, aunque con una licitación ‘fantasma’, que queda a expensas de que el Ayuntamiento consiga la financiación necesaria en la próxima legislatura.

"Condición suspensiva"

El informe al que ha tenido acceso este periódico es claro al respecto y aclara que la adjudicación “queda sometida a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del contrato en el ejercicio correspondiente”.

La licitación es de un contrato mixto de concesión y obras por importe de 13,7 millones de euros, de los que el Ayuntamiento se haría cargo de 2,5 en concepto de obras de remodelación de la propia plaza, además de las calles circundantes: Navarro Villoslada, Francisco Bergamín y San Fermín.

El resto del importe de la licitación, 11,1 millones de euros, serán aportados por el adjudicatario que se haga cargo de la gestión del aparcamiento mediante una concesión por un plazo de 75 años, a cambio de un canon anual que satisfará al Consistorio.

El problema está con los 2,5 millones que debe aportar el Ayuntamiento, ya que los tres grupos de la oposición han anunciado que no aprobarán ninguna partida destinada a este proyecto, que UPN ha gestionado por su cuenta desde el principio.

Cuatro plantas de parking

El aparcamiento subterráneo tendrá 4 plantas. Abarcará el tramo de la calle Sangüesa, desde la calle Navarro Villoslada hasta la calle Tafalla, donde se ubicará el acceso y salida de los vehículos. Trazado en forma lineal a lo largo de la calle Sangüesa, tendrá 164 metros de longitud y 17,7 metros de ancho, con una única calle central de 6 metros y las plazas de estacionamiento se distribuirán a ambos lados de esa calle.

El parking tendrá dos salidas peatonales con ascensor, una en la Plaza de la Cruz y otra próxima al cruce de la calle Sangüesa con Tafalla, en la acera del instituto. Todas las salidas peatonales estarán a menos de 50 metros desde cualquier punto del aparcamiento. Las rampas para vehículos de acceso y salida al aparcamiento se situarán en la calle Tafalla, junto a la acera en el lado más cercano a la calle Sangüesa.

En estas obras se remodelará la Plaza de la Cruz y calles aledañas Navarro Villoslada, Francisco Bergamín y San Fermín, El proyecto, que ha generado una profunda división en el barrio, contempla la tala de 35 plataneros ubicados en la calle Sangüesa y el trasplante de 11 arces de la Plaza de la Cruz.

Este aparcamiento, previsto por el Plan Especial de Actuación Urbana del Segundo Ensanche de Pamplona, se realizará conforme al proyecto de construcción planteado para afrontar la recuperación física, funcional y social de esa zona del barrio.

Está previsto que las obras comiencen en julio de este año y que duren 22 meses, 12 de construcción del aparcamiento y 10 de la reurbanización.

Financiación en 2023 y 2024

Te puede interesar:

La cantidad de inversión municipal consignada se dividirá entre 2023 y 2024 al 50% (1,2 millones por año) y siempre sometida a la existencia del correspondiente crédito. El expediente cuenta con el informe jurídico que avala el proyecto, así como con el informe de intervención, que también da su visto bueno señalando que el órgano y la partida son correctos.

Las obras bajo rasante y en superficie se solaparán en el tiempo “empleando un criterio de eficiencia y economía”, y para reducir las molestias al vecindario de la zona. Se podrán presentar ofertas durante un plazo de 30 días a partir de del siguiente a la publicación de esta licitación en el Portal de Contratación de Navarra.