El Ayuntamiento de Pamplona ha esperado a la finalización de los Sanfermines para iniciar el polémico proyecto que dejó atado el anterior alcalde pocos días antes de dejar el cargo sin pasar por el Pleno ni ser tratado en la Comisión de Urbanismo.

Da igual que la mayoría municipal haya interpuesto un recurso, que los vecinos y comerciantes hayan pedido su paralización o que no el equipo de Gobierno no disponga de financiación garantizada para reurbanizar la Plaza de la Cruz.  

La alcaldesa Cristina Ibarrola ha decidido seguir adelante con el proyecto, que incluye la construcción de un aparcamiento subterráneno en la calle Sangüesa, y la reurbanización de la Plaza de la Cruz.

El presupuesto es de 13,7 millones, de los que 2,5 corresponden al Ayuntamiento por los gastos derivados de las obras en la plaza, y contempla la tala de 35 plataneros en la calle Sangüesa y el trasplante de 11 arces en la plaza.

Afecciones al tráfico

Los trabajos se prolongarán durante los próximos 22 meses y provocarán ciertas alteraciones en la circulación, ya que durante todas las obras quedará cortada al tráfico la calle Sangüesa, entre Navarro Villoslada y la calle Tafalla. Conforme vayan avanzando los trabajos habrá cambios en el sentido de circulación de algunas calles y cortes en aceras.

Por de pronto, los vehículos que accedan a la calle Sangüesa desde la avenida de Galicia deberán girar obligatoriamente a la derecha en la calle Tafalla, hacia la calle Bergamín, ya que está cortada la calle Tafalla hacia San Fermín, aunque durante 15 días se puede circular junto a los institutos hasta salir por la avenida de Galicia. Algunos cambios obedecen a las obras de asfaltado en Paulino Caballero. Posteriormente, hacia la segunda semana de agosto, se cortará desde la calle San Fermín a Navarro Villoslada, y la calle Bergamín hasta pasada la calle Sangüesa.

El Ayuntamiento de Pamplona está buzoneando en el vecindario una carta sobre el inicio de las obras. Además, la empresa constructora ha instalado un espacio de información en la Plaza de la Cruz para atender a la ciudadanía, resolver sus dudas, y facilitar también la visita a viviendas particulares si cualquier vecina/o percibe alguna afección causada por la obra. Asimismo, ha habilitado un número de teléfono de atención ciudadana (647 742652).

Las obras, adjudicadas a la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia y que serán ejecutadas por Excavaciones Osés, permitirán la construcción de un aparcamiento subterráneo de 164 metros de longitud, en el tramo de la calle Sangüesa comprendido entre la calle Navarro Villoslada y la calle Tafalla, con capacidad para 346 plazas de vehículos y otras 45 de motocicletas. Hasta el momento, hay 447 personas interesadas en adquirir alguna de estas plazas, en régimen de concesión administrativa para 75 años. Según los datos aportados por la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia se trata de 356 vecinas y vecinos, 40 comerciantes y 51 personas del resto de Pamplona.

Similitudes con la construcción del parking de la Plaza del Castillo en 2001

El modo de proceder del Ayuntamiento en este caso guarda varias similitudes con el proyecto del parking en la Plaza del Castillo en 2001.

Te puede interesar:

En ambos casos se comenzó a actuar después de los Sanfermines (entonces fue en la madrugada del 23 de julio) y como ahora, una alcaldesa ha tomado la decisión, aunque Yolanda Barcina contaba con un respaldo mayor del que tiene Cristina Ibarrola (12 concejales frente a los 9 que tiene UPN en estos momentos).

La mayoría municipal ha pedido una moratoria y la paralización del proyecto hasta que el expediente no cuente con el respaldo del Pleno y se aclaren las dudas que tiene el proyecto. Además, EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han presentado un recurso de reposición ya que “el expediente no tiene estudio de viabilidad, lo que haría al Ayuntamiento incurrir en obligaciones indemnizatorias, presupuestarias”.