Ampliación de líneas y frecuencias, un paulatino incremento de la flota de vehículos sostenibles, refuerzos más estructurados en las horas punta de tráfico, baños en las cabeceras para el personal conductor y la construcción de las nuevas cocheras en la parcela del polígono Agustinos. A falta de ratificar la adjudicación a TCC del servicio de Transporte Urbano Comarcal para los próximos diez años –las cuentas se presentarán a la asamblea el miércoles– el contrato ya anuncia las principales mejoras y la evolución que experimentarán las villavesas para una década. Un contrato que estima una rebaja del 14% respecto a la adjudicación que ahora termina, si bien las cifras están supeditadas a variaciones que puedan producirse en este tiempo, por ejemplo con los precios de gasoil, electricidad y gas.

Ampliación del servicio

Tal y como ha detallado este jueves el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, el contrato con la adjudicataria incluye ya en 2024 un 4% de ampliación de líneas y frecuencias. “Contempla un 11% de ampliación y un 20% adicional a lo largo de los diez años. Eso es lo mínimo que se va a hacer, pero seguramente habrá más cosas. Por ejemplo, la legislatura pasada íbamos a ampliar el servicio nocturno al doble y ni siquiera estaba previsto al principio”, destacó. En concreto, el año que viene “a Erripagaña se le va a dar un servicio mucho mejor, un servicio potente”, y de igual modo se contemplan mejoras en las líneas de Etxebakar –nuevo desarrollo urbanístico que comenzará a levantar en enero 220 de sus 1.421 viviendas previstas–, Ansoáin o Sarriguren

La nueva flota

La Mancomunidad presentó el pasado mes de septiembre un nuevo autobús 100% eléctrico con estética de tranvía y tres puertas deslizantes tipo tren. El cronograma de la MCP prevé que en febrero de 2024 se incorporen a la flota nueve vehículos más de estas características, y otros 10 en torno a Semana Santa. Además, la renovación de las villavesas para los próximos diez años contempla 133 nuevos autobuses, 50 de ellos eléctricos y los 83 restantes que funcionarán con el gas de la futura planta de residuos que se está construyendo en Imarcoain.

Flexibilidad hora punta

Aunque actualmente ya se realiza, el nuevo contrato incluye la flexibilidad en horas punta. “La empresa va a tener que tener autobuses y personal preparados para refuerzos constantes en los momentos punta de las líneas que hagan falta. Ahora ya se hace, pero será de manera mucho más organizada, y con más medios”, ha reconocido Campión.

Baños y cocheras

El pliego también recogía, y así se va a acometer, “un viejo compromiso de la Mancomunidad” y demanda recurrente de los chóferes de las villavesas. Se trata de habilitar baños fijos en las paradas cabecera de las distintas líneas del transporte urbano comarcal para uso del personal conductor. 

Además, el presidente de la MCP ha calificado como “muy importante en este pliego contemplar ya la construcción de las nuevas cocheras”. El Ayuntamiento de Pamplona y el ente mancomunado suscribieron en mayo el protocolo general de actuación para la cesión de dos parcelas de titularidad municipal en el polígono de Agustinos, con una superficie de 40.200 y 4.100 metros cuadrados, respectivamente. “Ya llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento para renovar el convenio, ahora hay que hacer los cambios urbanísticos para acabar de rematar la operación, hacer el proyecto y construir las cocheras, que se dice pronto pero será dentro de cinco años por lo menos”, ha asegurado Campión.