El Ayuntamiento de Pamplona, a través de personal técnico municipal del área de Gobierno Estratégico y Conservación Urbana, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el equipo que presentó la propuesta ZIP para la reforma del paseo de Sarasate, seleccionada en el concurso de ideas convocado en 2019. El encuentro incluyó una visita al paseo de Sarasate para conocer y comprobar la situación de su arbolado.

El Ayuntamiento de Pamplona ha aportado 15.000 euros al equipo dirigido por Luis Beriáin y compuesto por Conchita Ruiz, Aritz Sáez y Gerard Yubero para que realicen un informe sobre el impacto del arbolado. ZIP fue una de las tres opciones seleccionadas en ese concurso de ideas y es la que tiene un mayor respaldo entre los grupos municipales, como así han manifestado EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo. El proyecto propone un paseo de Sarasate en plataforma única completa, como espacio natural conectado al corredor verde del parque de la Taconera. La propuesta presentada se basa en la peatonalización del paseo dando prioridad al peatón en todo el ámbito y con una urbanización al mismo nivel, renaturalizándo el paseo con el aumento del arbolado y revalorizando el simbolismo histórico - institucional del eje Palacio/Gobierno de Navarra-Monumento a los Fueros y Parlamento de Navarra.

Paralelamente a ese informe solicitado al equipo que presentó la propuesta ZIP, personal técnico municipal está elaborando un informe interno sobre el estado actual del arbolado. Además, tal y como anunció la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, se va a crear una comisión específica con representación de todos los grupos municipales para intentar desbloquear el proyecto de reforma y reurbanización del paseo de Sarasate.