La salida de Olentzero, como la Cabalgata y cualquier otro acto en el que tradicionalmente participen animales, está regulado desde este año por la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre. En su artículo 65, la nueva normativa regula la participación de éstos en “romerías, eventos feriados, belenes, cabalgatas y procesiones”, de tal manera que “se deberá velar” por que “los animales que forman parte de ellas se encuentren en buenas condiciones físicas, atendiendo entre otras cosas a indicadores comportamentales del animal o a signos que puedan evidenciar la necesidad de descanso, en particular en los meses de altas temperaturas”.

¿Puede esto afectar a la salida de Olentzero y la Cabalgata de este año? Xabier Martínez de Álava explica que, una vez conocida la ley, los organizadores se pusieron en contacto con el propietario de los animales, el dueño de la Hípica Zahorí, de Falces: “Javier nos explicó cómo se preparan para los eventos, porque son animales que están muy habituados a desfilar y pasear, y han participado en muchísimas películas, como últimamente Irati o Handia”.

"Los animales en el desfile de Olentzero son parte esencial del acto, representan esa parte del mundo rural"

XABIER MARTÍNEZ DE ÁLAVA - Amigos de Olentzero

Caballos, ocas, burros, mulas, cabras, ovejas, bueyes, gallinas... Son parte imprescindible del desfile de Olentzero por las calles de Pamplona cada Navidad. “En el caso de las ocas, durante todo el año su guía las pasea por el monte. Están habituadas a esa persona y luego es esta misma quien las lleva en el desfile de Olentzero, incluso si les hace falta les dejamos la ropa de caseros”. Desde Falces, se desplazan una treintena de personas para cuidar de los animales: “No hay casi esperas. Llegan a las tres de la tarde, desfilan y regresan”. Xabier relata también otra curiosidad: “Los burros también conocen bien a la gente. Son usados por el Ayuntamiento de Falces para comerse la hierba de las orillas del río”, dicen. 

La participación de animales, a decenas, en el desfile del carbonero Olentzero, no es capricho, sino que forma parte esencial de la idiosincrasia del acto: “Representan esa parte del mundo rural que rodea el desfile, sin ellos no sería lo mismo... Son elementos del solsticio de invierno, de la magia de la oscuridad de la noche”, explica. Por eso, “nuestro mayor interés es que puedan seguir saliendo y cumplir todo lo que exige la Ley”, afirma Xabier Martínez de Álava, y “seguiremos velando por su bienestar”. En el caso de la Cabalgata, recuerda que los dromedarios “se solían traer de Elche y los caballos de Añézcar”. La ley también regula sus descansos.

Animales de película

Los animales que salen el 24 de diciembre por las calles de Iruña, como también por otras cabalgatas de Navarra, son verdaderas estrellas de cine. Este es el listado de los rodajes en los que han participado:

'La Hermita', 'Las pelotaris', 'Balenciaga', 'Irati', 'Handia', 'Akelarre', 'Ilargi guztiak'. 'Bajo la piel del lobo', 'Sin límites', 'Espejo, espejo', 'Rumbos', 'El hijo del acordeonista', 'Baztan, la película', 'Los Borgia', así como anuncios de Jeep, de Schuss, y 'La verdad inventada'.

Prohibido el uso en belenes y cabalgatas, si el animal está inmovilizado

El punto 5 del artículo 65 de la Ley de Bienestar Animal "prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal de forma incompatible con su bienestar, dadas las características propias de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento". Esto supondría que no podrían hacer de figurantes en nacimientos vivientes, por ejemplo, si se les deja quietos.