En el número 12 de la calle Joaquín Larregla del barrrio de la Milagrosa abrió sus puertas el último día de octubre Go Kalean, el nuevo bar especializado en comida rápida, concretamente en arepas. Lo gestionan la pareja formada por Keivi Pineda Soto (44 años) y Paola Casas Manare (30) dos emprendedores venezolanos afincados en Pamplona, con la ayuda de Miriam Soto, madre de Keivin. Es decir, arranca como un negocio familiar.

Empleados en el mundo de la inmobiliaria y de la moda textil respectivamente, ahora se diversifican al emprender esta aventura para la que toman la experiencia del entorno familiar. “En Venezuela cocina todo el mundo y en Maracaibo son especialistas mundiales en arepas ”, sintetiza Keivi. Añade que ambos tienen experiencia en cocina. Él la obtuvo en el bar Gallego de Jarauta, donde trabajó durante varios años.

Eligieron el local para hacer un loft, pero en 2020 la pandemia puso freno a sus planes y transformó la idea inicial en la de un novedoso negocio gastronómico. “Teníamos el local y pensamos en algo que no hubiera en Pamplona, algo que nos diferenciara del resto y por eso, descartamos barbacoa y hamburguesas y nos decantamos por la arepa, que conocemos bien por nuestro origen. Teníamos el local, la idea y era el momento” relata Keivi. 

 “Al principio pensamos hacerlas como un talo porque son productos muy parecidos, harina de maíz 100% sin gluten y agua. Finalmente nos decantamos por la arepa porque es de tamaño más pequeño, más cómoda para comer y también más económica, aunque tiene la misma cantidad. Es comida rápida. En unos minutos la tienes lista porque trabajamos con todos los ingredientes preparados anteriormente".

Otro de sus puntos fuertes, además de la rápidez, es que “todo es producto local”. Todos los ingredientes son Km.0. Enumera entre estos en primer la harina de maíz del Molino de Amaiur, con la que trabajan la masa (harina de maíz amarillo) .La carta actual ofrece diez tipos de arepas. “Todo casero”, subraya, desde el jamón asado de Cárnicas Iruña (Lumbier), txistorra de Larragueta (Burlada) verduras de la huerta de Burlada, queso de oveja de Roncal y chocolate Subiza. 

Los precios oscilan desde 3,90 euros la más barata hasta 6,90 euros la más cara. “La arepa es barata porque utilizamos una forma de cocción muy rápida. Somos el primer establecimiento de estas características de comida rápida de arepa en Pamplona y de calidad. Mantenemos estos precios por la manera de cocinar y también porque preparamos todo antes de empezar a trabajar. En cinco minutos la tienes en la mesa, salvo la 10 y la 2 (Areburger y Roxy pollo y cerdo) que son más elaboradas porque hay que darle más tiempo a la carne”, explica. 

A esta carta se añaden los tequeños, típico pincho de Venezuela elaborado con harina de trigo, relleno de queso. Es un entrante o tapa con la caña. Cabe destacar la presentación, en soporte de papel y madera. No utilizan plástico alguno. 

 “Esto es lo más parecido al talo “ reitera. Sabe que aquí es un producto muy valorado, pero lamenta que prácticamente solo se comercializa en ferias. “Es una pena que no esté más presente en la gastronomía local” opina.

 Go Kalean, un local colorido con capacidad para 35 personas espera en horario de 20.00 a 23.00 horas, de martes a sábado, con opción de reparto a domicilio. Del barrio de Iturrama, donde disponen de un negocio de inmobiliaria y la boutique KMI han pasado al de la Milagrosa dando el salto a hostelería. “La Milagrosa está renaciendo y nosotros queremos ser parte de su crecimiento. La auténtica arepa está aquí.Es un capricho para el paladar”, expresa Keivi Pineda.