Los grupos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona han acordado y trasladado al gobierno municipal de UPN varias propuestas con el objetivo de “mejorar” el concurso de ideas de la rotonda de San Jorge.

En este sentido, defienden que las bases del concurso “deben fundamentarse en la reducción de tráfico, la ganancia espacial para el peatón y las bicicletas, el tránsito fluido del transporte público, la eliminación de la división del barrio, mejorando la accesibilidad y permeabilidad, y el buen tratamiento del paisaje urbano”. Asimismo, los cuatro grupos ven necesaria “una composición amplia y plural del jurado” y piden que en las deliberaciones del jurado puedan estar presentes los grupos municipales y asociación de vecinos o de comerciantes.

En la misma línea, consideran “fundamental” articular un proceso de participación social que acompañe tanto el concurso de ideas como la propia ejecución del proyecto en obra”, para lo cual reclaman, además, constituir una comisión de trabajo permanente.

Sobre la dinámica del concurso, los grupos proponen que conste de dos fases: la primera para seleccionar un máximo de cinco propuestas “que deberán someterse a debate político, técnico y social” y, la segunda, de procedimiento negociado con uno de los seleccionados. Además, los grupos entienden que el proyecto que se proponga por cada equipo redactor “deberá ser único, determinando claramente la solución concreta”.

Respecto a la baremación, apuestan por definir cuatro criterios: reducción del tráfico; que el coste económico de las actuaciones sea acorde a las posibilidades del Consistorio; favorecer propuestas que no sean de difícil o imposible calendarización; y valorar soluciones arquitectónicas que primen accesibilidad. Finalmente, se comprometen a destinar los recursos necesarios en concepto de honorarios para que el concurso de ideas sea atractivo.