Han llegado las navidades a los apartamentos municipales de personas mayores de Milagrosa, como el pasado viernes lo hicieron a Iturrama. Y son navidades, en plural, porque esta mañana una docena de personas residentes han estado compartiendo tradiciones, puntos de vista y culturas muy diferentes sobre estas fiestas. Hoy, un 36,9% de los 146 residentes en el conjunto de apartamentos municipales de la ciudad es de procedencia extranjera. El grupo más amplio procede de países sudamericanos, seguidos en cifras absolutas por residentes de países del Este. La actividad Tradiciones navideñas, que además visibiliza la diversidad y la multiculturalidad en el recurso y en la ciudad en general, ha tenido lugar hoy 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante.

En ese espacio ha tenido lugar una sesión para que las personas residentes que quisieran, pudieran compartir las vivencias personales de sus países y regiones de origen y, de paso, ejercitar la memoria. Así, han compartido con el grupo sus explicaciones usando como muestra fotografías, ropa y objetos que han considerado significativos de sus fechas navideñas. En el encuentro han participado como dinamizadoras la técnica de apartamentos y dos trabajadoras sociales de Milagrosa.

Esta misma actividad tuvo lugar el viernes 15 para los apartamentos municipales de personas mayores de Iturrama en los locales de San Juan Bosco. En ese caso tras la sesión se decoró del árbol navideño en los apartamentos (calle Serafín Olave, 6), algo que también hicieron las personas residentes que colgando papelitos de colores en los que habían escrito sus deseos para el año entrante o reflexiones sobre su vida en los apartamentos, qué desearían, qué les pedirían a sus compañeros de edificios, qué les gustaría que se hiciera…

Un recurso multicultural cada vez con más demanda

El problema de la vivienda ha hecho que cada vez haya más solicitudes de espacio en apartamentos municipales por parte de personas mayores de 65 años que no han accedido a una vivienda. Además, la evolución social y poblacional de la ciudad ha ido cambiando la composición de personas residentes en los 144 apartamentos municipales.

La procedencia de las personas solicitantes cada vez es más variada y de muy diversos países, predominantemente sudamericanos y del Este, algo que aporta diversidad y riqueza cultural tanto a la ciudad, como al servicio. Hoy un 36,9% de las personas residentes son de procedencia extranjera, algo que refleja también en este ámbito la multiculturalidad de la ciudad.

Hay 146 personas residiendo en apartamentos municipales: la persona de más edad tiene 90 años, la que menos, el mínimo para entrar en este recurso, 65 años. En general, la media de edad de los habitantes de los apartamentos es de 78 años y el promedio de estancia en el conjunto de los 144 apartamentos es de 9,8 años.

En concreto los apartamentos municipales de personas mayores de Milagrosa cuentan con 25 espacios y los de Iturrama con 42 espacios.