“Queremos que la fiesta de Olentzero se celebre como se merece. Queremos que la ciudadanía se implique, que no solo vean la kalejira. Por eso, este año recuperamos las cadenetas que se formaban en otros tiempos. Un grupo pequeño, compuesto por chicos y chicas de 14 y 15 años, bailarán y liderarán la comitiva”, ha anunciado Xabier Martínez de Álava, presidente –hasta este lunes– de la Asociación de Amigos de Olentzero, que ha pedido precaución y responsabilidad a los dantzaris.

“Hace muchos años se prohibió salir en cadeneta porque la última persona, debido al látigo que provoca la inercia del baile, salía disparado al quinto demonio. Y una vez, sin querer, le pegaron a un txistulari que se clavó el txistu en la boca”, ha recordado Xabier.

Como marca la tradición, Olentzero saldrá de kalejira el 24 de diciembre a las 18.00 horas desde la Escuela de Artes, ubicada en la calle Iturralde y Suit.

La comitiva del carbonero buenachón contará este año con cinco novedades: la docena de adolescentes que bailarán la cadeneta y liderarán el desfile, el coro del colegio San Francisco –una treintena de niños y niñas que cantarán acompañados por sus padres–, un grupo de 20 mujeres que entonarán melodías a dos y tres voces, un carro con forma de txondorra –carbonera– de la que saldrá humo y unos ponis de la Hípica Zahorí, situada en Falces. 

Por segundo año consecutivo, la finca falcesina traerá alrededor de 200 animales: caballos, yeguas, mulas, burros, ovejas, cabras, bueyes y 36 ocas. “Las ocas, que son complicadillas de controlar por las calles de Pamplona, realizan un paseo similar en Falces todos los días. Vienen entrenadas y las guiarán sus cuidadores”, explicó Xabier.

Las gallinas, tras la polémica que suscitó la nueva ley de Bienestar Animal, sí que desfilarán por las calles de Pamplona.

“La ley establece que los animales no pueden salir a la calle en jaulas pequeñas en la que no se puedan mover. Las gallinas van en un gallinero grande y recorren el recorrido andando. El año pasado pusieron cinco huevos, así que no estarían muy a disgusto”, bromeó Xabier, que recordó que los animales de Hípica Zahorí han actuado en una decena de películas como Los Borgia o Irati. 

La abultada comitiva, compuesta por 750 personas, 12 carros y 200 animales; atravesará la Plaza de la Libertad, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Avenida Carlos III, Plaza del Castillo y Chapitela.

Hacia las 19:20 horas, Olentzero, acompañado por sus porteadores y el coro del Muthiko Alaiak, entrará por Calceteros a la Plaza Consistorial, donde aguardarán la corporación municipal y la banda de música La Pamplonesa.

Allí, la aún alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, anudará el pañuelo al carbonero bonachón. Su antecesor, Enrique Maya, cedió este honor a La Pamplonesa y a las pelotaris Maite Ruiz de Larramendi, Iera Agirre y Maider Ardanaz. 

Olentzero por la mañana

Esta Nochebuena, Olentzero será protagonista por partida doble: a la mañana y a la tarde. Por primera vez en la historia, Olentzero, a las 12.00 horas, recibirá en el Ayuntamiento de Pamplona a los más txikis de la ciudad.

Una hora más tarde, el carbonero –con un cierto parecido a Joaquín Corcuera, el campanero de la catedral de Pamplona– saldrá al balcón principal de la Casa Consistorial y saludará a las familias que se agolpen en la plaza. A continuación, desde los dos balcones laterales, se entonará el Horra, Horra, Gure Olentzero y otros villancicos.

La Asociación de Amigos de Olentzero apoyó la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona, aunque matizó que ellos propugnan “el Olentzero de Lesaka, la fiesta de la llegada del solsticio. Las cuadrillas de jóvenes van cantando de casa en casa con un muñeco y recogen comida para organizar una merienda. No nos gusta que el Olentzero sea el Papá Noel euskaldun, no nos gusta que Olentzero traiga regalos, pero los tiempos son otros y hay que asumir los cambios. Cada uno tiene su Olentzero y lo representa como mejor le parece”, reflexionó Xabier. 

El 22 de diciembre, visita al hospital

El viernes, a las 17.00 horas, Olentzero, acompañado por unos txistularis, visitará a los niños y niñas enfermos del Hospital Universitario de Navarra (HUN). “Recorrerán todas las dependencias del hospital, incluida la UCI, con un grupo de sanitarios que durante todo el año realizan actividades para los pequeños”, detalló Xabier. 

Al llegar a la zona de maternidad, cuatro enfermeras repartirán la mitad de los 556 juguetes que el domingo recogieron 744 moteros disfrazados de Papá Noel.

No son unos regalos cualquiera porque durante los meses previos las enfermeras han intuido los gustos de los niños y niñas. Entonces, el juguete que se les da es el que los txikis realmente quieren. El trabajo que realizan los sanitarios es encomiable”, elogió Xabier.

La otra mitad de los juguetes, unos 270, los repartirán sus Majestades los Reyes Magos de Oriente el próximo 5 de enero a las 17.00 horas.