Olentzero ya está aquí. El carbonero ha descendido de las montañas y, desde las 18.00 horas, recorrerá las calles del centro de Pamplona para la alegría de los más txikis de la ciudad.

La kalejira de este domingo a la tarde será muy especial ya que regresan las cadenetas de antaño, que se suspendieron por algún incidente durante el baile.

El desfile cuenta con otras cuatro novedades: el coro del colegio San Francisco –una treintena de niños y niñas que cantarán acompañados por sus padres–, un grupo de 20 mujeres que entonarán melodías a dos y tres voces, un carro con forma de txondorra –carbonera– de la que saldrá humo y unos ponis de la Hípica Zahorí, situada en Falces. 

Como marca la tradición, la comitiva –compuesta por 750 personas, 200 animales y ocho carros– saldrá de kalejira hoy a las 18.00 horas desde la Escuela de Artes, ubicada en la calle Iturralde y Suit.

Olentzero atravesará la Plaza de la Libertad, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Avenida Carlos III, Plaza del Castillo, Chapitela, Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta y Amaya y regresará a Iturralde y Suit.

Por segundo año consecutivo, la Hípica Zahorí traerá alrededor de 200 animales: caballos, yeguas, mulas, burros, ovejas, cabras, bueyes, ocas y gallinas. La música correrá a cargo de las fanfarres –Oberena y Muthiko Alaiak–, trikitixas –Bronce y More Iluna–, gaiteros, txistularis y coros

Villavesas afectadas

La mayoría del Transporte Urbano Comarcal –excpeto las líneas L7, L9, L14, L15, L16 y L19– se verá afectado por la kalejira de Olentzero que recorrerá las calles del centro de Pamplona desde las 18.00 hasta las 21.00 horas.

Durante estas tres horas, las villavesas realizarán recorridos alternativos, las frecuencias de espera se incrementarán y se anularán las paradas ubicadas en los tramos cortados por la organización del pasacalles. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona habilitará paradas alternativas.

Las líneas más afectadas son las que atraviesan el centro de Pamplona porque se cortará el tráfico desde la plaza Príncipe de Viana hasta Merindades. En ambas plazas, las villavesas cambiarán de sentido y dejarán de realizar su recorrido habitual. Las líneas que se dividen en dos son la L4, L5, L6, L10, L11, L12, L17, L18 y L23. 

Las líneas 1, 2, 8, 20 y 25 dejarán de hacer parte de su recorrido desde las 18.00 y hasta las 21.00 horas. En concreto, las linéas 1, 2 y 8 finalizarán su ruta en la plaza Príncipe de Viana sin llegar a sus respectivas cabeceras mientras que la L20 y L25 solo circularán hasta Merindades.

Además, las líneas L3 y L21 quedarán cortadas en el centro de Pamplona y por lo tanto dejarán de ser circulares. Estas villavesas tendrán sus cabeceras en la Cuesta de Labrit y en Paseo de Sarasate a la altura del Monumento a los Fueros.

Infografía de la kalejira de Olentzero Maitane Bernabeu