David Erice Vidaurre, presidente de ASPACE Navarra, escribía la carta a los Reyes Magos de Oriente cuando Sus Majestades “nos sorprendieron antes de tiempo y nos enviaron este regalo anticipado”. El XXII Haba de Oro por cubrir, desde hace 52 años, las necesidades de niños y niñas con parálisis cerebral y discapacidades afines en Pamplona.

“Menuda alegría. La concesión del Haba de Oro vuelve a poner en valor el trabajo que realizamos todas las personas que conformamos la familia de ASPACE Navarra. Este premio nos reconforta y confirma que estamos haciendo las cosas bien”, señaló el presidente David Erice.

La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, entidad que entrega este galardón, premió a ASPACE por el diseño de un “itinerario de vida” que promueve la participación activa de las personas con parálisis cerebral, por mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos mediante la defensa de sus derechos y el apoyo a sus familias y por sensibilizar y concienciar a la sociedad pamplonesa para que cada vez sea más solidaria. “Cada día realizan una labor ejemplar”, halagó la secretaria de la Asociación Cabalgata Reyes Magos, Leticia Vergara.

VIRGEN DE ORREAGA

El presidente de ASPACE Navarra agradeció a las “innumerables” entidades, administraciones públicas, empresas y personas a título particular que a lo largo del año pasado “nos visitaron a corazón abierto y vieron en nuestra asociación un proyecto en el que confiar”, aseguró David.

El presidente de ASPACE destacó “la confianza depositada de forma especial” en el servicio de acogida, orientación y rehabilitación que acompaña a las familias en la etapa inicial, “cuando tienen que hacer frente al durísimo trago de saber que tienen un hijo o una hija con parálisis cerebral o una discapacidad afín”.

David también resaltó el trabajo que realiza el colegio de educación especial Virgen de Orreaga, que ofrece atención pedagógica a los niños y jóvenes de tres a veintiún años con parálisis cerebral o discapacidades afines.

La directora del centro escolar, Ana Valencia Eguaras, informó de que, en la actualidad, Virgen de Orreaga atiende a 22 alumnos: “Tratamos de realizar una atención integral centrada en cada niño y niña y sus familias. Trabajamos a nivel global todas las terapias y actividades pedagógicas”.

El colegio de educación especial cuenta con cinco maestros/pedagogos, dos fisioterapeutas, una logopeda, una terapeuta ocupacional y una trabajadora social.

“Este premio es un reconocimiento a todas esas familias que nunca han dejado de luchar para conseguir que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos”, defendió Ana.

130 voluntarios

El presidente de ASPACE también dedicó el premio a “nuestro magnífico equipo de profesionales que guía y orienta a las personas con parálisis cerebral y sus familias” y a los 130 voluntarios de la asociación que comparten viajes, salidas, excursiones, paseos en bicicleta, almuerzos, talleres, teatros, tardes de cine… “Una especie de pajes reales que nos han acompañado durante todo el año regalándonos su tiempo, lo más importante que tienen ellos”, indicó David.

David Erice Vidaurre, con el Haba de Oro. Iban Aguinaga

Por último, desde ASPACE pidieron dos deseos a los Reyes Magos. El primero, que Sus Majestades traigan “regalos muy especiales” a todas las personas socias, simpatizantes y financiadores de la entidad. “Su ayuda ha sido muy necesaria y lo seguirá siendo”, adelantó David. Además, ASPACE solicitó a Melchor, Gaspar y Baltasar que estuvieran “muy cerca” de los familiares de una persona con parálisis cerebral: “Se preocupan por ellos, les cuidan y les protegen desde un amor incondicional”, halagó.

SONRISAS

Mi hermana no habla ni anda, pero con su sonrisa transmite mucho más que nosotros con la palabra. Cada día aprendo de ella”, relató la joven Adriana Erice, 20 años, hermana mayor de Ane, 14 años, que padece parálisis cerebral desde que nació.

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, en el acto de entrega del Haba de Oro. A.P.

Ane acude al colegio Virgen de Orreaga “casi” los 365 días del año: “ASPACE realiza una labor increíble. Ella se lo pasa genial porque le cuidan súper bien. Estamos eternamente agradecidos”, confesó Adriana.

Por eso, agradeció que la Asociación Cabalgata Reyes Magos premiara la labor de esta asociación. “Es muy importante que se les visibilice porque la vida para nosotros es muy fácil, pero para las personas con parálisis cerebral es bastante más complicada. Es vital que se les conozca y que la sociedad sepa que son personas como todos nosotros”, reflexionó.

A pesar de la enfermedad, Adriana dejó claro que Ane es “muy feliz a su manera”. En concreto, a Ane le encanta escuchar música de Adele -es su cantante favorita-, ver el programa de televisión Got Talent y pasear con sus abuelos, sus padres y su hermana. “Siempre está sonriendo”, subrayó Adirana.

Ane, debido a la parálisis cerebral, nunca se puede quedar sola y Adriana muchas veces se queda cuidando a su hermana en casa. “A veces tienes plan con las amigas y lo anulas porque por ella lo doy todo. Me hace muy feliz”, finalizó.

Galardones del Haba de Oro de Pamplona

  • 2002: Hijas de la Caridad, por su institución La Providencia
  • 2003: Institución Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz
  • 2004: Asociación ADANO
  • 2005: ONG Compartir Navarra
  • 2006: Fundación Ciganda Ferrer, por su institución Colegio El Molino
  • 2007: Padres adoptantes de toda Navarra
  • 2008: Colegio Público Cardenal Ilundáin
  • 2009: Aula infantil del Hospital Virgen del Camino
  • 2010: Fundación Atena Psicoballet
  • 2011: Familias acogedoras de Navarra
  • 2012: Colegio Isterria
  • 2013: Centro Puente
  • 2014: Asociación Navarra Nuevo Futuro
  • 2015: Fundación Itaka-Escolapios
  • 2016: Fundación Ilundáin Haritz Berri
  • 2017: Fundación Xilema
  • 2018: Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI)
  • 2019: Hiru Hamabi/ 3-12
  • 2020: Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil ‘Natividad Zubieta’
  • 2021: ANFAS
  • 2022: Gota de Leche Pamplona
  • 2023: ASPACE Navarra