El Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado una iniciativa presentada por UPN sobre las escuelas infantiles, en la que se exigía al nuevo equipo de Gobierno “respeto” al actual modelo lingüístico.

La propuesta se ha debatido este martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, la primera que se celebra desde la moción de censura que derrocó a Cristina Ibarrola, y ha estado focalizada en la nueva concejala delegada de Cultura, Festejos y Educación, Maider Beloki, cargo que también ocupó entre 2015 y 2019, cuando acometió una ampliación de las plazas en euskera que los tribunales anularon posteriormente.

La iniciativa ha contado con cinco votos a favor, los de UPN y PP, cinco en contra (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y dos abstenciones (PSN), un empate que ha deshecho el voto de calidad de la presidenta de la comisión, la abertzale Aitziber Campion.

Primer debate del año

La propia Maider Beloki ha defendido los “compromisos” alcanzados ahora en este terreno, recogidos en el acuerdo con el PSN, entre ellos los de mejorar la red de escuelas infantiles con su gratuidad, mayor oferta de plazas y desarrollo de otros centros (con la prioridad” del centro de San Juan-Donibane, en el solar de la antigua cárcel), con un reparto “adecuado a la demanda y la realidad sociolingüística de Pamplona”.

El portavoz de UPN, Carlos Salvador, ha cargado contra el “talante autoritario e impositivo” que hace dos legislaturas ya demostró Beloki y que generó “inquietud por el tratamiento partidista del euskera” que perjudicó a familias y trabajadoras de las escuelas infantiles de Pamplona, un recuerdo que les tiene “preocupados” y que les hace “exigir el mantenimiento” del actual modelo de estos centros para respetar “la pluralidad y las demandas sociolingüísticas” de las familias en la proporción de plazas escolares.

“Anticipo que intentará hacer lo mismo” y que “no van a respetar la demanda social” porque “la imposición del euskera es algo que tienen en el ADN”, ha advertido Salvador pese a las advertencias de PSN de que en el acuerdo para aupar a Asiron a la alcaldía previene cualquier peligro en ese sentido.

En la misma línea, Carmen Alba (PPN) ha pedido que “no caigan otra vez en la arbitrariedad e incompetencia”, dado que “la imposición del modelo lingüístico no demandado por las familias” fue “uno de los asuntos más infaustos” del gobierno de Asiron de hace dos legislaturas.

Te puede interesar:

El socialista Eloy del Pozo ha templado el debate advirtiendo de que aunque Beloki y Asiron repiten en sus responsabilidades, “el escenario no es el mismo” porque ahora hay “un acuerdo histórico” entre PSN y EH Bildu que “permitirá romper el bloqueo y la parálisis que ustedes han provocado”, y que en el terreno lingüístico apuesta por el “fomento y difusión” del euskera como una de las dos lenguas de Pamplona pero con “consenso” y respeto a la demanda social.

Por su parte, Mikel Armendáriz (Geroa Bai) ha criticado que UPN exige a Beloki lo que ellos mismos “no han sido capaces de garantizar”, el cumplimiento del modelo de las escuelas infantiles, mientras que por Contigo-Zurekin, Txema Mauleón ha calificado la declaración propuesta como “preventiva” y ha animado a UPN y PP a buscar el consenso en la materia.