(Comunicado leído en la concentración realizada el 27 de diciembre frente al Ayuntamiento de Pamplona).

Hoy nos hemos reunido frente al Ayuntamiento con la esperanza de que los cambios traigan nuevos aires. Y no, no nos hemos cansado y seguiremos con el mismo clamor para que nuestra lengua, el euskera, tenga una garantía en nuestros barrios, en nuestros pueblos. Esto es, que nuestras criaturas puedan ser educadas en euskara.

Estamos convencidas de que el modelo de inmersión lingüística en euskera enriquece a la comunidad y de que, siendo un derecho lingüístico, el Ayuntamiento debe dar pasos en su normalización.

Hoy en día, la situación es lamentable, ya que contamos con una única escuela infantil municipal en euskera para toda Iruñea, al igual que hace 30 años. Por eso, nos hemos juntado una vez más; con las mismas exigencias que planteábamos hace un mes, aquí: que el próximo curso las Escuelas Infantiles Municipales de San Juan, Mendillorri y Fuerte del Príncipe se conviertan en modelo de inmersión (íntegramente en euskera).

Convencidos de que el cambio municipal abordará el tema del euskara con una hoja de ruta y que de la misma manera sea una garantía en nuestros derechos lingüísticos.

¡Demos aire al euskera!