El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha afirmado que "estamos trabajando para que podamos disponer para el mes de marzo del Presupuesto ya definitivo".

Así lo ha indicado este lunes, en respuesta a los medios de comunicación, tras una rueda de prensa. Según ha indicado, "estamos ahora mismo con presupuestos prorrogados" porque el anterior equipo de gobierno "no presentó proyecto de Presupuestos, que es lo habitual". "Lo de este año es algo absolutamente extraordinario. Yo diría que no sé si se había producido años anteriores, es decir, lo habitual es que un gobierno, aunque no cuente con respaldo, presente el proyecto de Presupuestos, de tal manera que después se negocia y si hay capacidad de sacarlos adelante se aprueban en tiempo y forma y entran en vigor a partir del 1 de enero del año siguiente", ha manifestado.

Ahora, según ha dicho, "hay un proceso de aprobación automática, la ley exige que se prorroguen a partir del 1 de enero" y después realizan las modificaciones, "que necesariamente se trabajan con la oposición". "Estamos recabando todos los datos, lo que llamaríamos los parámetros básicos de un presupuesto, para saber exactamente en qué cifras nos movemos, totales, cuáles son los gastos corrientes actualizados. Hay que tener en cuenta que algunos son relativamente previsibles y otros no tanto y que además hay algunas cuestiones variables como la energía y algunas otras que están variando desgraciadamente al alza de manera persistente y a veces imprevisible", ha apuntado.

Joxe Abaurrea, concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 de Pamplona. Iñaki Porto

Ha añadido Abaurrea que ya se ha solicitado a las áreas "que nos vayan aportando los datos correspondientes de las líneas que pueden ser más variables". "Tenemos que ir viendo todas las ejecuciones, todos los compromisos de inversión en marcha y los que podamos incorporar", ha explicado.

Según ha manifestado, los Presupuestos son "otra de las grandes prioridades, por no decir la primera", ya que "la ciudad necesita presupuestos". "Vamos a hacer un proyecto de Presupuestos expansivo, va a ser un proyecto de Presupuestos que recoja aquellos proyectos que han estado bloqueados para ponerlos definitivamente en marcha y también, lógicamente, algunos otros proyectos que podamos ir definiendo", ha subrayado.

Pasarela de Labrit

Abaurrea, por otro lado, ha afirmado que el actual equipo de Gobierno "dejará discurrir" el expediente sobre la pasarela de Labrit en los términos establecidos por el anterior gobierno municipal.

"Para que no quede duda sobre cuál va a ser la evolución en este expediente vamos a actuar con responsabilidad y vamos a dejar que discurra en los términos que ya tenía establecidos el equipo de gobierno, y una vez se termine de desarrollar el expediente y se resuelvan los diferentes recursos habrá tiempo para que podamos hacer una valoración, un balance, y en su caso, y según como se resuelvan las cosas, pues lógicamente establecer las responsabilidades que puedan derivarse si las cosas no han ido como es el deseo de todo el mundo", ha señalado.

Según ha indicado este lunes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona, "como Ayuntamiento, nuestro deseo siempre va a ser que se pueda recuperar el 100% del dinero que se ha gastado en la pasarela".

Ha explicado Abaurrea que "se está haciendo la reclamación de las cantidades" y "la defensa jurídica respecto a los recursos, que son más de uno los que se han ido ya interponiendo". Según ha dicho, "estando como estamos aquí, siendo como somos el gobierno de la ciudad, y estando en juego como está el dinero público, vamos a ser muy responsables en este asunto, y para que no haya dudas respecto a cómo va a prosperar este expediente, no vamos a tocar ni una sola coma de las previsiones que tenía el gobierno anterior".