El concejala delegado de Seguridad Ciudadana, Endika Alonso (EH Bildu) ha anunciado esta mañana que para la proxima primavera está previsto que vuelva a la ciudad el patrullaje de agentes de la Policía Municipal en bicicleta, que se implantó en la anterior legislatura que dirigió Joseba Asiron, y que después UPN suspendió. "Las bicis ya están descolgadas y revisándose porque queremos que el patrullaje en bicicleta vuelva a las calles y parques. Vamos a ver cómo concretamos zonas y funciones, porque a nosotras no nos interesa tanto que pongan multas como que hagan una labor de prevención y cercana". En ese sentido, ha añadido que en ese compromiso de implantar una policía cercana con la ciudadanía, "queremos volver a ver agentes a pie, algo que, desde hace tiempo, es bastante difícil de presenciar".

El anuncio se ha llegado a cabo en la comisión de Presidencia, donde el responsable del área ha comparecido a petición propia para anunciar las propuestas para esta legislatura y las materias prioritarias. Entre ellas ha avanzado que "queremos estudiar la implantación de la figura del Agente Municipal de Protección Civil, con formación específica en temas como civismo y ordenanzas municipales". Ha avanzado también su compromiso para llevar a cabo medidas para el calmado del tráfico, que "vamos a seguir haciendo esfuerzos en los caminos seguros, en iluminación en las zonas que lo necesiten". Ha añadido que en materia de ordenanzas, su idea es "elaborar una que regule la utilización democrática del suelo público, alejada de arbitrariedades". Y ha sido claro: "Es evidente que se han terminado los tiempos de gigantes por las aceras".

"Vamos a elaborar una ordenanza que regule la utilización democrática del suelo público, alejada de arbitrariedades"

ENDIKA ALONSO - Concejal delegado de Seguridad Ciudadana

En materia de Seguridad Ciudadana ha recordado que quieren incidir principalmente "en la prevención". Ha recordado que "tanto la percepción ciudadana como los datos nos dicen que Iruñea es una ciudad segura", pero "no nos vamos a relajar en ese sentido no se preocupen. Vamos a dedicar más esfuerzos que hasta ahora a esa prevención y a esa proximidad", pero "que quede muy claro que lo que se queire potenciar no va a suponer una merma de la seguridad, sobre todo en lo referrente al ocio, prevención de agresiones de todo tipo, robos, vuelta a casa los fines de semana, etc".

También ha incidido en la necesidad de trabajar codo a codo con la plantilla del cuerpo de la policía municipal y no "de espaldas", y ha avanzado que van a trabajar en el análisis de aparcamiento en zonas como el Ensanche, pero también el Casco Viejo.